Conceptos de impuestos diferidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es conveniente recordar que la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados son de aplicación obligatoria en el ejercicio de la Contaduría Pública, por lo que es necesario conocer las modificaciones a los mismos, en este caso en particular abordaré en especial uno de los boletines de la Serie D, Serie que trata sobre Problemas especiales de determinación de resultados.
Eldocumento al que me refiero es el Boletín D-4 relativo al Tratamiento Contable del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Activo y de la Participación de los Trabajadores en la Utilidad, mismo que fue modificado durante el mes de mayo de 1999 y es obligatoria su aplicación para los estados financieros de los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero del año 2000. Sin embargo, se recomienda suaplicación anticipada, por lo que hay que tomarlo en cuenta a efecto de que los estados financieros que presentemos estén apegados a la normatividad de referencia.
Por lo anterior a continuación transcribo el boletín antes mencionado:
Boletín D-4
Tratamiento Contable del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Activo y de la Participación de los Trabajadores en la Utilidad.
C o n t e n i do Párrafos
Antecedentes 1-3
Objetivo 4
Impuesto Sobre la Renta Diferido 5-30
Definiciones 5-16
Método y elementos para su determinación 17-18
Reconocimiento contable 19-31
Impuesto al Activo 32-33
Participación de los Trabajadores en las Utilidades 34-58
Definiciones 39-46
Método y elementos para su determinación 47-48
Reconocimiento contable 49-58
Valorpresente 59-60
Carácter monetario de los activos y pasivos 61
Reglas de presentación y Revelación de ISR, IMPAC Y PTU 62-76
Reglas de presentación 62-69
Reglas de revelación 70-76
Vigencia 77-78
Transitorios 79-81
Antecedentes
La comisión de principios de contabilidad consideró conveniente revisar el Boletín D-4, Tratamiento Contable del Impuesto sobre la Renta y de la Participaciónde los Trabajadores en la Utilidad, en vigor desde 1987, con objeto de actualizarlo y de ser posible homologar su reglamentación con pronunciamientos internacionales recientes, en un ambiente de economía globalizada, considerando el entorno actual de las empresas nacionales.
(1)
El criterio general seguido por la Comisión en la formulación del Boletín emitido en 1987 es el conocido como elmétodo de pasivo con un enfoque de aplicación parcial, bajo el cual los impuestos diferidos que se registran son sólo aquellos provenientes de diferencias temporales de naturaleza no recurrente, cuyo efecto puede estimarse razonablemente en un periodo determinado. Este criterio no coincide con pronunciamientos internaciones recientemente promulgados. Por lo anterior, han surgido cuestionamientos encuanto a si debe mantenerse dicho criterio. Además con posterioridad, se han emitido boletines de principios de contabilidad cuyas disposiciones son diferentes a la fiscales, así como regulaciones fiscales que no existían al promulgar el Boletín D-4 y se han presentado dudas en relación con el tratamiento contable que debe darse a las diferencias que existen entre el reconocimiento de la inflaciónconforme a la técnica contable y la regulación fiscal. Finalmente se han promulgado las circulares números 30, 33 y 35, aclarando ciertas situaciones derivadas de su aplicación.
(2)
Por otro lado, se han manifestado dudas en relación con el reconocimiento de efectos diferidos relacionados con la participación de los trabajadores en la utilidad ya que, como no es un impuesto, su tratamientocontable debe reglamentarse de acuerdo a sus características particulares.
(3)

Objetivo
El objetivo de este Boletín es establecer y definir las reglas de valuación, presentación y revelación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Activo (IMPAC) y la Participación de los Trabajadores en la Utilidad (PTU) derivados de operaciones y otros eventos económicos reconocidos en los...
tracking img