Conceptos de informática básico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMÁTICA:

Vocablo proveniente del francés informatique, utilizado en 1962, formado por la unión de las palabras information y automatique. La informática es la disciplina o ciencia que estudia el tratamiento automático de la información, utilizando dispositivos electrónicos.

Conforme a ellos, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:• Entrada: captación de la información digital.
• Proceso: tratamiento de la información (búsqueda, ordenamiento, modificación, operación matemática, etc.).
• Salida: Transmisión de resultados (informe impreso, presentación, nómina de alumnos(as) ordenada, imagen, etc).

HARDWARE:

Término inglés que se utiliza generalmente para describir losartefactos físicos de una tecnología. En un sentido más corto, el hardware puede ser equipo militar importante, equipo electrónico o equipo informático. En la Informática se denomina hardware o soporte físico al conjunto de elementos materiales o físicos que componen un ordenador o computador, tales como el disco duro, CD-ROM, disquetera, mouse, circuitos, cables, tarjetas, etc.

SOFTWARE:Término inglés, que se usa para denominar, a los componentes intangibles (que no se pueden tocar) de un ordenador o computadora, es decir, al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, a diferencia de los componentes físicos del sistema (hardware). Esto incluye programas informáticos tales como un procesador de textos(Microsoft Word), un sistema operativo (Windows). Concluyendo, software es “la suma total de los programas de computacionales, procedimientos, reglas documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema informático”.

Clasificación del software:

Para fines prácticos se puede clasificar al software, entre otras, en dos grandes tipos:

➢ Software de sistema: Suobjetivo es facilitar al usuario y al programador, a través de interfaces de alto nivel, la relación con las diversas partes del equipo computacional: memorias, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. Entre los software de sistema están, entre otros:

• Sistemas operativos: Es un conjunto de programas destinados a permitir la comunicacióndel usuario (nosotros) con un computador. Administra sus recursos de manera eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, administrando el hardware de la máquina. Un sistema operativo se encuentra en todos los sistemas computacionales, ya que gracias a estos programas podemos entender y usar los equipos, para que ésta cumpla con sus funciones correctamente. Ejemplos SistemaOperativos: Windows 98-2000-XP-Vista-7, Linux, Unix, otros. En síntesis permite dejar apto el computador para su utilización por parte de un usuario (nosotros).

➢ Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier área del trabajo susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios, industria,educación, entretención. Incluye entre otros:

• Aplicaciones para control de sistemas y automatización industrial (robot).
• Aplicaciones ofimáticas: para las oficinas (M. Word, M. Excel, M. PowerPoint, M. Publisher, OpenOffice).
• Software educativo: enciclopedias, matemáticas, etc.
• Software CAD: Diseño Asistido por Computador. Para el diseño de estructuras, planos,etc. Ej. Autocad 2008.-
• Software de Edición Fotográfica: modificación, retoques, efectos especiales, etc. Ej. Photoshop.
• Software empresarial: programas de contabilidad, remuneraciones (sueldos).
• Telecomunicaciones: Ejemplo navegadores internet y toda su estructura lógica.
• Videojuegos

COMPUTADOR:
Una computadora o un computador, (del inglés...
tracking img