Retenciones contribuyentes especiales

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
GUÍA FÁCIL Retenciones de ISLR / Declaración Mensual
El presente documento tiene como objetivo principal indicar los pasos a los fines de cumplir los deberes de información y enteramiento de las retenciones de Impuesto Sobre La Renta, en virtud de lo establecido en la Providencia Administrativa N° 0300 del 18/12/2008, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°39.086 de la misma fecha. Las retenciones efectuadas sobre los premios de loterías (ganancias fortuitas) se regirán exclusivamente por el procedimiento establecido en la Providencia N° 0287 del 13/11/2008, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.059 del 14/11/2008.

1. El agente de retención para proceder a informar y enterar las retenciones practicadas, deberáestar previamente inscrito en el Portal Fiscal. A tales fines, es imperativo consultar las instrucciones que aparecen en la casilla Asistencia al Contribuyente/Orientación General sobre Trámites/Trámites Electrónicos, y

seleccionar los documentos Registro P. Naturales o Registro P. Jurídica, según sea el caso:

2. Una vez haya efectuado su Registro en el Portal Fiscal, deberá ubicarse en lacasilla SENIAT en Línea, que aparece en el lado superior izquierdo del Portal Fiscal, y seleccionar la opción Persona Natural o Persona Jurídica, según sea el caso, e ingresar su Usuario y Clave.

3. Al ingresar al Portal Fiscal, aparecerá habilitada la opción Procesos Tributarios, tal como se muestra a continuación:

NOMBRE O RAZÓN SOCIAL

4. Al presionar la opción Procesos Tributarios –Retenciones ISLR, deberá seleccionar la opción Relación Mensual, desplegándose el submenú con los diversos tipos de retenciones a enterar:

NOMBRE O RAZÓN SOCIAL

5. Al seleccionar la opción de la retención a declarar, aparecerá la siguiente pantalla:

NOMBRE O RAZÓN SOCIAL

6. Si la Información Fiscal es correcta y desea continuar el proceso de Declaración de Retenciones de ISLR,presione el botón Si, de lo contrario presione el botón No. 7. Para continuar con el proceso de Declaración seleccione el período

correspondiente a las Retenciones del Impuesto Sobre la Renta a enterar. Realice el procedimiento para la declaración según el tipo de Retención. 7.1. Retenciones sobre sueldos, salarios y otras: (a.) Seleccione el período de la Retención (Mes y Año), presione el botónContinuar.

NOMBRE O RAZÓN SOCIAL

(b.)

Indique si realizó o no operaciones en el período.

NOMBRE O RAZÓN SOCIAL

NOTA: Para el caso de Declaración Complementaria deberá seleccionar el Motivo de dicha complementaria según sea el caso: (Ver punto 8).

(c.)

En caso de no tener operaciones en el período el sistema emitirá automáticamente el certificado de la Declaración; de lo contrariose activará el área para ubicar el archivo XML con la información de las retenciones aplicadas.

NOMBRE O RAZÓN SOCIAL

(d.)

Haga clic en el botón Examinar con el objeto ubicar el archivo XML elaborado conforme a las instrucciones contenidas en el “Manual Técnico Declaraciones de Retenciones Impuesto Sobre la Renta” el cual se encuentra publicado en el Portal Fiscal

El archivo XMLdeberá contener la totalidad de los pagos o abonos en cuenta efectuados por concepto de sueldos, salarios y demás remuneraciones similares, así como los pagos y abonos en cuenta efectuados por otros

conceptos distintos a acciones y dividendos, aún en los casos en que estás no generen retención. (e.) Después de ubicar el archivo XML correspondiente a las retenciones a declarar, deberá seleccionar laopción Aceptar. Si ha cometido algún error en la escogencia del archivo podrá seleccionar Atrás, regresando a la pantalla que se muestra en el punto (b.) de esta sección.

NOMBRE O RAZÓN SOCIAL

(f.)

El sistema procederá a calcular automáticamente el total a enterar por concepto de retenciones. De estar conforme con el cálculo deberá seleccionar la opción Continuar, a los fines de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribuyentes Especiales
  • Contribuyentes Especiales
  • Contribuyentes Especiales
  • EFECTOS FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS CAUSADOS POR LAS RETENCIONES DEL IVA EN LOS CONTRIBUYENTES ESPECIALES
  • retención entre contribuyentes 2014
  • Calendario Contribuyentes Especiales Vzla
  • retencion entre contribuyentes
  • Incumplimiento De Los Deberes Formales De Los Contribuyentes Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS