Conceptos de investigación y otros

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
 ¿Que es la investigación científica?
La investigación científica es, por su naturaleza, un conocimiento de tipo instrumental es un saber hacer con el conocimiento para producir ideas nuevas, con las que se forjaran nuevos modelos teóricos, procesos de innovación, en definitiva evidencia teórica y empírica que contribuya a una mejor compresión de la realidad y haga fácil detectar problemasconcretos, al igual resolverlos. En este sentido la investigación tiene un gran vinculo con nuestra realidad, al campo de la aplicación, al contexto cultural, social y político en que se desarrolla y se convierte en la fuente de generación de pensamiento libre y útil, cuya difusión aproxima a científicos de diferentes campos disciplinares, enriquece la formación universitaria y orienta a actoressociales relevantes.
La investigación científica es básicamente el proceso mediante el método científico por el cual el ser humano procura adquirir información relevante, fidedigna con el fin de entender, aplicar, o incluso corregir un conocimiento ya adquirido. Por lo que, investigar supone la responsabilidad de producir una lectura real de las cuestiones de investigación y demostrar la contribuciónefectiva.

 ¿Qué es la cultura de investigación?
Utilizaremos el termino "cultura de investigación" para referir ese conjunto de significados basales. Se utiliza el término "significados" para señalar modos de entender y ordenar el mundo compartido de una comunidad aunque no sean necesariamente explícitos para algunos -o muchos- de los miembros de la comunidad o correspondan con algunaetiqueta lingüística específica. Tal es el caso de la cultura de investigación; es improbable que cualquier investigador que se viera cuestionado sobre los conceptos fundamentales de la investigación señalara de inmediato los que aquí se indican aunque terminaría por aceptarlos si se aclarara su aplicación concreta en el caso de su propio trabajo, es decir, si se explicitara su significado.
Otrasaclaraciones sobre el uso del problemático concepto de cultura son pertinentes. Con frecuencia, la cultura se entiende como el patrimonio intelectual de una elite; así, una persona culta es aquella que ha leído a los autores considerados clásicos; viejos o nuevos por una comunidad intelectual y es versada sobre una variedad de tópicos que no representan el conocimiento promedio del hombre de lacalle. La cultura se entiende en este caso como opuesta a la ignorancia. Otra connotación jerarquizante del concepto de cultura lo hace equivalente a "civilización": poseen cultura aquellos pueblos que han dejado atrás la barbarie. Ninguna de estas aproximaciones valorativas es la que se manejará en este escrito. Sin incursionar más en el problema de definición de la cultura, mantendremos laconnotación informal que hemos señalado al inicio de esta sección como delimitación que nos parece suficiente para los propósitos que nos ocupan. No obstante, haremos algunas distinciones adicionales para ordenar nuestras ideas en torno al concepto de investigación. Gelles y Levine (1996:87), desde una perspectiva sociológica, proponen seis características distintivas de cada cultura: creencias, valores,normas, símbolos, lenguaje y tecnología. En la siguiente sección usaremos estas características para distinguir los significados básicos del ámbito de la investigación.

 ¿Qué entendemos por: Teoría, Metodología, Epistemología, Temas de investigación?
Teoría: Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación y algunas reglasque permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones de función de los axiomas asunciones y postulados de la teoría.
En general es muy difícil explicar en detalle qué constituye una teoría a menos que se especifique el ámbito de conocimiento al que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Investigacion
  • Conceptos de investigacion
  • CONCEPTOS DE INVESTIGACION
  • Conceptos de investigacion
  • conceptos de investigacion
  • Concepto De Investigacion
  • conceptos de investigacion
  • Investigacion Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS