Muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muerte

La muerte es un fenómeno común en todos los seres vivos, incluidos los animales, plantas y humanos, pero ella y el proceso que en ello culmina son eventos muy variables en cada ser humano. Hasta hace algunas décadas, la muerte era casi exclusivamente un algo dictado por la naturaleza o las paupérrimas condiciones de vida de cada hombre.
Con el paso del tiempo y el devenir epidemiológicoy demográfico de la transición de salud, la ocurrencia de la muerte se modificó, pero también cambió la intervención que la ciencia médica podía realizar sobre ella. Quizás debido a ello no es sencillo determinar cuando es que una persona ha muerto. De esto se distingue entre distintas muertes:
Muerte fisiológica: en este caso, todos los órganos vitales dejan de funcionar y el organismo no puedeseguir subsistiendo en ningún sentido del término.
Muerte clínica: consiste en la terminación de toda la actividad cerebral, indicada por la ausencia de ondas cerebrales.
Muerte sociológica: es el hecho de que el paciente sea abandonado por los demás. Lo que puede ocurrir semanas antes de la terminación si se deja morir solo al paciente.
Muerte psíquica: ocurre cuando el paciente acepta lamuerte y retrocede hacia el mismo.

Pensar en la Muerte

Sin embargo, para los seres humanos, la muerte es algo más que este evento de connotaciones biológicas: los seres humanos somos conscientes de nuestra finitud. De esta gran diferencia con el resto de los seres vivos nos deja constancia el escritor ruso León Tolstoi en su obra La muerte de Ivan Ilitch (1876, p. 28-30). Era este un prósperocomerciante en la Rusia de fines del siglo XIX, quien desarrolla una enfermedad que lo llevar á a la muerte.

“Ivan Ilitch veía que se moría y estaba exasperado. En el fondo de su alma sabía muy bien que se moría; pero no solamente no llegaba a habituarse a ese pensamiento, sino que no lo comprendía siquiera, era incapaz de comprenderlo...
..Cayo es hombre, los hombres son mortales: por tanto Cayo esmortal.. Ese razonamiento le parecía razonable si se trataba de Cayo, pero no de su propia persona...
Cayo es, en efecto, mortal y es justo que muera. Pero yo,..., Ivan Ilitch, con todos mis pensamientos, con todos mis sentimientos es muy distinto y es imposible que yo deba morir. Sería demasiado espantoso...”

De esta forma, Tolstoi deja dibujado lo que para muchos mortales se constituye en lapeor tragedia de su existencia: la propia muerte. Pero también, de esta forma nos deja en claro la existencia del miedo a la muerte como uno de los motores que pueden llegar a gobernar al ser humano en la vida.

“Al nacer lo único que tenemos garantizado es la muerte”.

Existe un temor a la muerte, pero no nacemos con este; es la formación que recibimos y el ambiente social en donde nosdesarrollamos lo que influye para que nos cueste trabajo desprendernos de la vida propia o ajena.
Lo cierto es que el proceso de morir comienza al nacer: con el crecimiento el cuerpo se desarrolla y al mismo tiempo se desgasta… y aun así no estamos preparados para darnos cuenta que por alguna razón la muerte esta cerca.

Actitudes
Existen variaciones en la actitud hacia la muerte entre diferentes grupos deedad. Según un estudio los adultos de edad media (45-54 años) expresaron el mayor temor a la muerte, mientras que los ancianos (65-74 años) mostraron el menor. Esto puede deberse a que en la vejez los adultos resuelven su temor a la muerte.
“Se que voy a morir, es algo que a todos nos tiene que pasar. Cuando sucede, sucede, y no hay nada que pueda hacerse. Cruzare ese puente cuando llegue a él”
Laactitud hacia la muerte depende en parte de la actitud que se tenga hacia la vida. En la cultura occidental. Los viejos suelen tener una actitud más filosófica, más realista y menos ansiosa hacia la muerte que los más jóvenes.
En algunos casos llegan a ver a la muerte como:
* Una resignación y/o se pueden presentar deseos de morir
* La liberación de dolor y dificultades
* Temor a que...
tracking img