Conceptos de lenguaje y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
LA LENGUA
Como hemos dicho la lengua, es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código, es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcanes lo que hace que se puedan comunicar entre sí
.EL LENGUAJE
Es como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el ingles, el francés o elalemán. No sería correcto hablar, por lo tanto, de “lengua español” o de “lengua francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.
EL HABLA
Es la plasmación del lenguaje y la lengua, la recreación de este modelo que conoce toda la comunidad lingüísticas. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concretoeligiendo para ello el código los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.
Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que las lingüísticas entienden como norma. La norma es lo que nos impideemplear algunas formas lingüísticas que, atendiéndonos a la lógica de la lengua, podrían ser concretas.
EL LEXICO
Encierran significados que permiten que la palabra sea utilizada en diversas ambientes de lingüística. Léxico es un vocabulario de un idioma o región, el diccionario de una lengua o el caudal de modismos y voces de un autor.
Ej.: “el léxico de los adolescentes actuales parece limitarse aunas pocas palabras”.
“Un profesional de las ciencias de la educación debe manejar un léxico acorde a su responsabilidad social”.
DIALECTO
A distancia de la lingüística, por dialecto se refiere a una de las posibles variedades que ostenta una determinada lengua y más precisamente, dialecto, es aquella variante de una lengua que se encuentra asociada principalmente con una zonageográfica
Los dialectos difieren no solo de la pronunciación, sino en el vocabulario y las características gramaticales.
Ej.: (el español del estado Zulia, Venezuela) Vos sabéis que yo te amo, mi moza linda ¡
(Español venezolano estándar) Tu sabes que yo te amo, mi muchacha linda ¡
JERGA
Es el nombre que recibe una variedad del habla diferenciada de la lengua estándar e incluso a veces incomprensiblepara los hablantes de esta, usada con frecuencia por distintos grupos sociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras. Normalmente los términos usados en la jerga de grupos específicos son temporales (execto las jergas profesionales), perdiéndose el uso poco tiempo después de ser adoptados.
Ej.: Existen tipos de jerga
* Por país: tenemos la jerga mexicana, quevienen a ser que solo son usadas en mexica, que ningún otro lugar o país entenderla, la jerga peruana y así mismo la colombiana.
* Jerga Mexicana: chela (cerveza), padrísimo (que esta bueno o agradable), naco (persona d pocos modales o inculto), vieja (mujer).
* Jerga peruana: tela (muy poco), tranca (difícil), chibolo (muchacho o niño), tombo (policía), tía (mujer/vieja).
*Profesionales: necesitan d cierto vocabulario que no es común al resto del idioma para ciertos procesos, instrumentos, etc.
* Una persona ajena al ámbito docente diría:
“me gusta la forma de enseñar de el profesor”.
* Mientras que otra diría:
“me gusta la didáctica del profesor”. Existen diccionarios para este tipo de jergas.
* Sociales: distintas formas de comunicarse con el propósito de no...
tracking img