Conceptos de organzacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

FACULTA DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

VI SEMESTRE

DIRECCION Y CONTROL

PRESENTADO POR

VIVIANA CARRASCO DUQUE

PEREIRA, 29 DE ENERO DE 2011

¿En qué se parece una organización a un Iceberg?

* En términos generales, podríamos asemejar a las organizaciones con un iceberg. Sólo se ve una parte, laque se encuentra en la superficie.
Estos aspectos no visibles se constituyen en un problema para la organización, ya que muchas veces dificultan el logro de los objetivos institucionales, la introducción de cambios, el buen desempeño, etc.


Iceberg organizacional:

Objetivo

Esta herramienta permite recuperar la opinión sobre la organización para poder:
- Identificar sus aspectos visibles- Descubrir lo no visible

- Inducir procesos de autorreflexión a nivel interno (entre todos los miembros de la organización)

Preguntas relevantes

La herramienta gira en torno a tres preguntas relevantes:
1. ¿Cuáles son los aspectos visibles de una organización?
2. ¿Cuáles son los aspectos no visibles?
3. ¿Qué impactos tienen estos aspectos sobre el funcionamiento de laorganización?

Resultados esperados

Los resultados esperados son:
* Que los integrantes de la organización visualicen los aspectos “visibles y no visibles” de la misma.
* Que logren reconocer la importancia que estos aspectos tienen sobre el bienestar individual y el desempeño organizacional.
* Que se disparen decisiones proactivas que induzcan cambios positivos en la organización.1- Cómo podría usar un gerente los rasgos de la personalidad para mejorar la selección de empleados de su departamento? Explique.

Considerar los rasgos de la personalidad para la selección de personal, es tal vez, el análisis más importante para la elección de los nuevos empleados, ya que dependiendo el área y la función que el futuro empleado va a realizar, su personalidad hará una grancontribución al logro de los objetivos.

Un ejemplo de esto puede ser un representante de ventas o un asesor comercial, quien debe ser una persona segura de sí misma y con unas destrezas en las relaciones interpersonales. El logro de los objetivos en su trabajo sería muy difícil de alcanzar si en la selección evidenciamos que el candidato es una persona introvertida e insegura.

Por estasrazones, para una selección de personal efectiva, la empresa dependiendo del cargo, debe tener establecidos los rasgos de personal de cada cargo, para ver si en una entrevista y selección el candidato cumple con las características establecidas.

2- A través de un ejemplo empresarial plasme los principios de dirección

Ejemplo Empresarial:

GRUPO BANCOLOMBIA

• De la armonía del objetivo ocoordinación de intereses

En el grupo Bancolombia la dirección esta enfocada hacia el logro de los objetivos. Los administradores, en este caso los gerentes y jefes de cada sección dependiendo de cada objetivo se exploran las capacidades de cada colaborador y así lograr armonizar los objetivos de los trabajadores con los del Grupo.

• Impersonalidad de mando

En el grupo Bancolombia cadacolaborador tiene establecida sus funciones y su voz de mando. Por esto cada sección y cada colaborador cuenta con un jefe inmediato. Cada empleado sabe quién es su nivel jerárquico superior y esto hace que el cumplimiento de los objetivos pueda darse ya que se debe cumplir con la labor establecida y dar los resultados a su jefe inmediato; esto contribuye al logro de los objetivos.

• De lasupervisión directa

En el grupo Bancolombia cada Jefe proporciona a sus empleados las herramientas y la información a su equipo de trabajo. Se establecen las tareas y los deberes y como se pueden ejecutar los planes establecidos.

• De la vía jerárquica

En el grupo Bancolombia hay una comunicación formal; están establecidas las áreas para cada circunstancia y se respetan los canales de...
tracking img