Coraz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
on
MEDIASTINO:

El mediastino (del latín, estar en medio) es la región media entre los dos sacos pleurales. Se extiende desde el orificio superior del tórax hasta el diafragma y desde el esternón y los cartílagos costales por delante hasta la superficie anterior de las 12 vértebras dorsales por detrás. Los cuerpos vertebrales no se encuentran en el mediastino. El mediastino contiene alcorazón, grandes vasos, restos del timo, parte distal de la tráquea, partes proximales de los bronquios derecho e izquierdo, esófago, nervios vagos, nervios frénicos y el conducto torácico. Estas estructuras están rodeadas por tejido conectivo laxo, ganglios linfáticos y grasa. A lo largo de la vida del individuo, la laxitud del tejido conectivo y de la grasa, así como la elasticidad de lospulmones y pleura, permiten que el mediastino se acomode al movimiento y cambios de volumen de la cavidad torácica ( por ejemplo, movimiento de la tráquea y bronquios durante la respiración, movimientos pulsátiles de los grandes vasos y cambios de volumen del esófago durante la deglución).

Divisiones del mediastino.
El mediastino se divide anatómicamente en 2 divisiones importantes.
•Mediastino superior: ocupa la región comprendida entre el orificio torácico superior y el ángulo esternal, a nivel de las vertebras T4 y T5 por detrás.
• Mediastino inferior: comprendido entre este plano el diafragma. Este a su vez se subdivide en tres porciones: anterior, medio y posterior por el pericardio.
• Mediastino medio: es la división más importante, ya que en él se ubica elcorazón, ocupa la región comprendida entre el pericardio y la porción anterior de la bifurcación traqueal. Además contiene algunas estructuras como por ejemplo, el esófago.
• Mediastino Posterior: se localiza anterior a las vértebras T5 a T12, posterior al pericardio y diafragma, y entre la pleura parietal de los dos pulmones. El mediastino posterior contiene:
✓ La aorta torácica.
✓ Elconducto torácico.
✓ Los ganglios linfáticos mediastínicos posteriores (por ejemplo, ganglios traqueobronquiales).
✓ Las venas ácigos y hemiácigos.
✓ El esófago.
✓ Los troncos simpáticos torácicos.
✓ Los nervios esplácnicos torácicos.
• Mediastino anterior: es la parte más pequeña del mediastino y se localiza anterior al pericardio, entre éste y el esternón. Elmediastino anterior se compone de tejido conjuntivo laxo, grasa, vasos linfáticos y algunos ganglios linfáticos. Aunque es pequeño en el adulto, es relativamente grande durante los primeros meses de vida, debido a que la porción inferior del timo se extiende en esta región. En los primeros años de vida.
Se debe comprender que ciertas estructuras que pasan a través del mediastino (como el esófago, elconducto torácico) se encuentran en más de una división del mediastino.[]
PERICARDIO.
Es una membrana fibroserosa de dos capas que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. Se une al diafragma por el ligamento pericardiofrénico.Tiene una forma de cono invertido. Su cara externa, tanto por delante como por los lados posee formaciones adiposas. Su cara interna es la hoja parietal del pericardio seroso.
TIPOS.

Pericardio seroso: se puede dividir en dos partes, visceral y parietal, separadas entre sí por la cavidad pericárdica y debido a reflexiones producidas en dos zonas: una reflexión superior, que rodea a lasarterias, la aorta y el tronco pulmonar, y otra más posterior que rodea a las venas, las cavas y las pulmonares, tiene forma de J y el fondo de saco que se forma en el interior de la misma, es el seno pericárdico oblicuo, posterior a la aurícula izquierda. Una comunicación entre las dos zonas de reflexión del pericardio seroso es el seno pericárdico transverso.
La capa interna, o visceral,...
tracking img