Organzación municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANZACIÓN MUNICIPAL

INTRODUCCION

En sus inicios las municipalidades nacieron para que el Imperio Romano, en el siglo y antes de Cristo, tuviera un mayor control de los territorios invadidos, Este tipo de organización de organización local le permitía recaudar tributos e imponer sus leyes.
Cuando España fue sometida al Imperio, adopta el régimen municipal., que seconsolida en la Edad Media. Luego los españoles, al conquistar América, introducen el municipio bajo el nombre de cabildo o ayuntamiento .
El primer ayuntamiento fundado en Costa Rica fue El Castillo de Garcimuñoz (Juan de Caballón, 1561) donde hoy se ubican los Llanos de Santa Ana. En 1554 Juan Vásquez de Coronado lo trasladó al Valle del Guarco y le llamó Cartago.
La regulación delos municipios fue muy ambigua hasta 1812 cuando en la constitución de Cádiz se establecen sus funciones. Un año después nacen en Costa Rica 15 cabildos, entra ellos Heredia y Alajuela.
Desde entonces el régimen ha sufrido grandes cambios por su dependencia del Gobierno Central. El tema de la Autonomía Municipal es siempre discutido hasta que concepto aparece en nuestraConstitución Política en 1949.
En 1970 surge el primer Código Municipal que le da mayor autonomía a las municipalidades actualmente el Código Municipal vigente se promulgó en abril de 1998.
Se emprende un con lo siguiente trabajo un análisis general de la organización municipal de acuerdo a nuestro Código; los órganos que los constituyen, sus funciones de la municipalidad, la dirección delgobierno municipal; los concejos de Distritos, la figura del Alcalde, su nombramiento, sus funciones el procedimiento que se aplica para la conducción de sesiones de concejo, como también la toma de acuerdos municipales.

ORGANIZACIÓN MUNICIPAL
Organización Municipal
En cada cantón costarricense hay una Municipalidad, que se encarga de brindar servicios públicos para mejorar lacalidad de vida de todos los vecinos.
Como persona jurídica estatal, la Municipalidad puede ejecutar todo tipo de actos y contratos que beneficien el cantón.
En nuestro país existen actualmente 81 municipalidades.

Gobierno Municipal (art12)
El gobierno municipal estará compuesto por un cuerpo deliberativo denominado Concejo e integrado por los regidores quedetermine la ley, además, por un Alcalde y su respectivo suplente, todos de elección popular.
El Concejo está integrado por los regidores propietarios, no así por los suplentes quienes solamente tendrán esa condición cuando sustituyan a
aquellos, en el caso de los síndicos estos no forman parte del Concejo pues ellos tienen únicamente la representación distrital, y además notienen derecho al voto, el caso del Alcalde este tampoco forma parte del Concejo sino que posee la condición de funcionario ejecutivo.
Nuestra Constitución Política en el artículo 169 señala:
“La administración de los intereses y servicios locales en cada cantón, estará a cargo del Gobierno Municipal, formado de un cuerpo deliberante integrado por regidores municipales de elecciónpopular….”
Atribuciones del Concejo (art.13)
Entre las múltiples funciones de las municipalidades se destacan:
• Administrar y ofrecer servicios públicos municipales.
• Recaudar y administrar los impuestos municipales.
• Convocar al municipio a consultas populares.
• Entre otras el artículo 13 del código plantea taxativamente sus atribuciones.

Deacuerdo al artículo 13 de código municipal, son atribuciones del Concejo:
a) Fijar la política y las prioridades de desarrollo del municipio, conforme al programa de gobierno inscrito por el alcalde municipal para el período por el cual fue elegido.
b) Acordar los presupuestos y aprobar las contribuciones, tasas y precios que cobre por los servicios municipales, así como proponer los...
tracking img