Trastornos auditivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS AUDITIVOS
Los trastornos auditivos se clasifican generalmente según la estructura donde se dan los cambios patológicos. Los principales tipos son:
1.- sordera de conducción: cuando lasalternaciones auditivas van asociadas con patología de las cavidades auditivas externa o media.
2.- sordera neurosensorial: cuando las alteraciones auditivas tienen su origen en lesiones cocleares odel nervio auditivo.
3.- sordera central: cuando las alteraciones auditivas están relacionadas con lesiones en las vías o centros auditivos, incluyendo zonas del tronco encefálico, el tálamo o lacorteza.
Sordera de conducción
Se refiere a la perdida de la audición basada en la incapacidad de excitar mecánicamente la cóclea. Puede surgir de una causa tan simple como la obstrucción por un tapónde cera o de condiciones mas complejas que afectan al movimiento de los huesos del oído medio.
Este problema se produce especialmente en niños pequeños, puesto que el conducto que conecta el oídomedio con la faringe es corto en las primeras etapas de la vida.

Sordera neurosensorial
Abarcan trastornos hereditarios, disfunciones metabólicas, exposición a sustancias toxicas, traumas y sonidosfuertes. El resultado final: el nervio auditivo no proporciona información acústica al encéfalo de manera normal.
En las alteraciones auditivas inducidas por el ruido están implicados principalmentemecanismos del oído interno.
La investigación reciente sugiere que los sonidos intensos unidos al uso de algunos fármacos sin receta medica pueden tener profundos efectos sobre el oído.
Los estudiosde McFadden y Plattsmier (1983) han mostrado que la perdida auditiva temporal producida por exposición a sonidos intensos se magnifica enormemente cuando el sujeto ha estado tomando una dosisrelativamente pequeña de aspirina durante dos días.
En suma la aspirina prolonga la duración del periodo de recuperación que sigue a la exposición a sonidos fuertes.

Sordera central
La perdida auditiva...
tracking img