Conceptos De Platón

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Platón
Mundo Inteligible
Platón piensa que la realidad se divide en dos mundos: el inteligible, en el que habitan las ideas, y el sensible, poblado de cosas materiales.
Los rasgos del ser parmenídeoson propios del mundo inteligible: permanente, perfecto, idéntico a sí mismo, eterno, espiritual, un mundo que está más allá del espacio y del tiempo y que solo podemos captarlo a través de la razón.El mundo de las ideas se estructura de forma jerárquica. En la cúspide se encuentra la idea de bien, que es la realidad suprema y causa de todo lo que existe. Las ideas son objeto de estudio de laciencia.
El mundo sensible es diverso, cambiante, imperfecto, material y temporal. Es el ámbito de las cosas singulares, relativas, contingentes: un mundo aparente de sombras y ecos, que se puedecaptar a través de los sentidos y solo cabe la opinión.
Esta visión de la realidad, por una parte es una síntesis de dos grandes pensadores anteriores, Parméides y Heráclito; por otra, platón establece untipo de relación que vincula a los dos mundos: Las cosas del mudo sensible existen porque participan, copian o imitan imperfectamente a las ideas.
Idea de bien
Platón concibe el mundo inteligible comoun sistema ordenado jerárquicamente, en cuy cúspide se encuentra la idea de bien: es la realidad superior que puede existir sin necesidad de las demás ideas, pero que se aplica a todas ellas.
Es lacausa de todas las cosas, el principio del ser y de la inteligibilidad de todas las ideas, de ella depende la realidad.
Quienes alcancen el conocimiento del bien, mediante la dialéctica serán losgobernantes ideales. El bien es la causa de las cosas rectas y bellas, y la meta del conocimiento filosófico. La filosofía platónica es finalista: todo está orientado al bien.
Rey filósofo
Con estaexpresión, Platón propone una ciudad ideal donde el filósofo gobierna el Estado. El gobierno debe estar en manos de los sabios, pues son los que han alcanzado el conocimiento del mundo inteligible. No se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Platon
  • Conceptos de platon
  • Conceptos de platón
  • Conceptos de Platón
  • Platon y Su Concepto De Educacion
  • Concepto De Alma Para Platon
  • Conceptos Pau Platón
  • El concepto de belleza segun platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS