Conceptos de Platón

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
-Mundo inteligible: Platón cree en la existencia de dos mundos contrapuestos. Por una parte, el mundo sensible es aquel que se aprecia por medio de los sentidos y se relaciona con lo cambiante, el devenir, las cosas. El conocimiento que obtenemos de él es falso y engañoso. Por otra parte, el mundo inteligible es el de las Ideas, que son realidades que existen por sí mismas, independientemente delas cosas. Más aún, son la misma realidad. Sólo se puede acceder al mundo inteligible a través de la razón y únicamente son capaces de llegar aquellas almas que consiguen despojarse de los vicios y ataduras del cuerpo y purificarse. Este es un largo proceso, aunque depende del grado de virtud del alma, ya que ésta debe ascender a través de diferentes personajes para, finalmente, llegar alfilósofo y por último, al mundo inteligible.

-Opinión: Platón distingue dos formas generales de conocimiento: la ciencia y la opinión. La primera se relaciona con el mundo inteligible y es única, universal y se obtiene a través de la razón. En cambio, la opinión o “doxa” es el conocimiento sensible de las cosas de este mundo. En la escala de los conocimientos es el inferior y está sujeto a falsedad yerror.

Platón distingue dos grados de conocimiento de la opinión: primero, la conjetura o “eikasia”, que se corresponde al conocimiento que tenemos de las cosas cuando vemos sus sombrar o reflejos. Y segundo, la creencia o “pitsis”, que corresponde al conocimiento que obtenemos de las cosas al verlas directamente y formarnos un juicio sobre ellas. Ambos son engañosos.

-La idea del bien:Platón realiza una duplicación del mundo: el mundo sensible y el mundo inteligible. Éste último es el verdadero, donde se encuentran las ideas, que son realidades que existen por sí mismas, independientemente de las cosas.
Las ideas están jerarquizadas de modo que la del bien es la suprema, seguida de la idea de belleza y de justicia. Luego, encontramos las ideas fundamentales y las ideas matemáticas(ser, cuerpo). Y por último están las ideillas, es decir, percepciones que obtenemos de las cosas cuando las percibimos en el mundo sensible, por lo que son engañosas. Por ejemplo: Esto es un árbol. Lo correcto sería decir: esto me recuerda a la idea de árbol.
Platón, en el mito de la caverna, compara la idea de bien con el Sol, es decir, gracias a él somos capaces de distinguir diferentes formasy objetos, de ver el mundo con claridad. Lo mismo ocurre con la idea de bien. A partir de ella surgen las ideas restantes y sin ella sólo somos unos ignorantes en el fondo de la caverna.

-Dialéctica: La dialéctica es un método. Consiste en el diálogo, la capacidad de dar y recibir explicaciones de las cosas. Es un método de investigación que desarrolla la mayéutica socrática, combinación desíntesis y análisis, o un camino de ascenso y descenso.

Síntesis: el alma asciende a la multiplicidad de las cosas del mundo sensible a la idea de que son copias y una vez ahí va escalando de una idea a otra hasta llegar a la idea de Bien. Solo cuando esto ocurre hemos llegado a saber de verdad lo que es una cosa.
Este proceso de síntesis consiste en dar definiciones, clasificarlas ysistematizarlas atendiendo al criterio de la universalidad. Se llega a la definición universal “viendo” la esencia de las cosas, no abstrayendo lo común que hay en ellos. Es más, en el mejor de los casos el conocimiento sensible es sólo estímulo para que la razón recuerde lo ya conocido. Conocer no es abstraer sino recordar.
El análisis nos permite descender desde una definición universal a definiciones másparticulares. Se trata de mostrar o extraer todo lo que incluye un concepto universal y que no tiene porqué estar explícito.
El método dialéctico se apoya en un proceso mental que Platón llama nóesis o intuición, es una “visión con los ojos del alma”. Consiste en la aprehensión directa de las ideas. Es preciso inteligir su esencia (dar un salto mental con el que vemos la idea). La chispa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Platon
  • Conceptos de platon
  • Conceptos de platón
  • Conceptos De Platón
  • Platon y Su Concepto De Educacion
  • Concepto De Alma Para Platon
  • Conceptos Pau Platón
  • El concepto de belleza segun platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS