Conceptos de platón

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Ciencia
En un pasaje de la República Platón distingue dos formas generales de conocimiento: la opinión y la ciencia. Esto no es una novedad pues tal distinción se hallaba ya en Parménides. La opinión o doxa es el conocimiento sensible de las cosas de este mundo (el mundo visible) y está sujeta a falsedad y error. La ciencia o episteme sólo se ocupa del mundo de las Ideas (o mundo inteligible) ysus enunciados nos conducen siempre a la verdad.

Dialéctica
En los primeros diálogos no es sino el método socrático de preguntas y respuestas. Pero a partir de la República experimenta una notable transformación: se convierte en el procedimiento por el que el filósofo accede al mundo inteligible y conoce cómo las Ideas se encuentran relacionadas entre sí. Ello supone que el Mundo de lasIdeas se encuentra jerarquizado, y que la Idea suprema es el primer principio cuyo conocimiento hace verdaderamente inteligibles las demás Ideas. En la República esta Idea es la Idea del Bien (la cual es, así, «el sol del mundo inteligible»). Finalmente, el dialéctico emprende el camino inverso: desciende desde la Idea suprema encadenando con ella todas las demás Ideas. De este modo, el dialécticoconsigue establecer la comunicación y la trabazón entre las Ideas, adquiriendo una visión sinóptica del mundo inteligible.

Opinión
La “opinión” o “doxa” es el título que da Platón a una de las formas de conocimiento. Este conocimiento se fundamenta en la percepción, se refiere al mundo sensible, es decir, a las cosas espacio-temporales, a las entidades corporales. La opinión se divide a su vezen dos especies o tipos de conocimiento: la conjetura, que es el conocimiento que tenemos de las cosas cuando vemos sus sombras o reflejos, y la creencia, que es el conocimiento que tenemos de las cosas cuando las percibimos directamente y nos formamos un juicio de ellas.

Justicia
La justicia es hacer cada uno lo suyo, lo que le corresponde por naturaleza, sometiéndose las partes al todo. Silos gobernantes−filósofos, los guerreros y los productores cumplen sus funciones (los sabios gobernar, los guerreros defender la sociedad y los productores aportar alimentos y utensilios) reinará la armonía, el orden y la justicia.

Estado
Para Platón, en el Estado ideal, la sociedad está dividida en grupos atendiendo al modo en que cada uno de ellos debe satisfacer distintas necesidades básicas:la función de los artesanos es crear los bienes (alimentos, vestidos, instrumentos...) que todos los hombres puedan necesitar; los guardianes o guerreros se encargan de la seguridad del Estado, de mantener el orden interno y defender al grupo de las agresiones externas; finalmente, los gobernantes deberán promulgar las leyes y establecer la justicia entre todos los miembros.

Hombre
Platónconcibe al hombre como un ser compuesto de alma y cuerpo. El cuerpo, corruptible y perecedero, es visto por Platón como un lugar (cárcel) de alojamiento temporal del alma. En el mito del carro alado, Platón nos relata cómo el alma se aferra en su caída al primer cuerpo que encuentra, y le confiere vida. Alma y cuerpo están unidos accidentalmente, como el barquero y la nave. Al morir el cuerpo, elalma cambia de destino, subiendo o bajando en la jerarquía de las vidas.

Alma
Platón distingue entre cuerpo y alma. Las almas se encuentran en un lugar celeste contemplando las ideas eternamente hasta que por una falta de concupiscencia caen al mundo sensible, donde se encarnan en un cuerpo y entonces se olvida de todas las ideas que había contemplado. Las almas son inmortales, indivisibles,espirituales, superiores al cuerpo y constituyen el verdadero yo. Igual que el Mundo inteligible es el auténtico y verdadero mundo, el alma es el auténtico y verdadero hombre. El hombre es el alma. Platón sostiene la eternidad e inmortalidad del alma y su posibilidad de reencarnación. El cuerpo es la cárcel del alma, un estorbo para ella y la arrastra con sus pasiones y por tanto le impide la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Platon
  • Conceptos de platon
  • Conceptos De Platón
  • Conceptos de Platón
  • Platon y Su Concepto De Educacion
  • Concepto De Alma Para Platon
  • Conceptos Pau Platón
  • El concepto de belleza segun platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS