CONCEPTOS DE POLICIOLOGÍA, CIENCIA POLICIAL Y POLICIA

POLICIOLOGÍA:
La Policiología o Policía Técnica, mal llamada policía científica. en este caso no se trata tanto de una ciencia cuando de unatécnica o arte, ya que mas que de principios abstractos y generales, consta de reglas practicas encaminadas a adecuada realización de las funciones propias de la policía, tales como la persecución yla aprehensión. 
La Policiología puede ser definida como la ciencia que estudia los fundamentos, el arte, los medios policiales y las funciones que desempeña la Policía, como órgano del Estado, quese ocupa del proceso de interacción entre el gobernante y el gobernado en aras de la conservación del orden generado por el contractualismo social en la Constitución y para la mejor protección deambos. Los sujetos, los objetos, las relaciones y las normas de la Policía, su mejora y también su perversión, tanto disciplinaria como criminal, y su interacción con otros profesionales, abren un granabanico de posibilidades combinatorias hipercomplejas para este estudio policiológico, pero siendo todo, absolutamente todo, opinable, lo interesante aquí es precisar lo que puede ser dictaminadoconvincentemente por peritos en sede judicial, cómo puede su opinión influir, o no, en el juzgador, considerando la sensibilidad y predisposición a creer o a dudar de lo que haga, diga o escriba cada policíaque cada juez pueda tener en cada momento y circunstancia. La receptividad de los jueces hacia los testimonios y las opiniones de los policías es tan variable como también lo es la opinión de losjueces hacia los peritos en general, hacia cada perito en particular, y hacia cada peritaje específico para cada procedimiento judicial.

CIENCIA POLICIAL: puede ser estudiada desde los más diversosaspectos, ópticas y perspectivas profesionales con diferentes prioridades, momentos históricos y lugares geográficos distintos, en los que se aprecia una amplia variedad no exenta de contradicciones.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Conceptos de policiologia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Policiologia/1415807.html

MLA

"Conceptos de policiologia" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Policiologia/1415807.html>.

MLA 7

"Conceptos de policiologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Policiologia/1415807.html>.

CHICAGO

"Conceptos de policiologia." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Policiologia/1415807.html.