Conceptos de prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTOS DE PROSPECTIVA

“La prospectiva es una disciplina con visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica los posibles futuros, no sólo por los datos del pasado sinofundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las variables (cuantitativas y sobretodo cualitativas) así como los comportamientos de los actores implicados, de manera que reduce la incertidumbre,ilumina la acción presente y aporta mecanismos que conducen al futuro aceptable, conveniente o deseado” .

MODA TECNOLÓGICA: Se da por corto plazo (menor a un año), depende del producto o serviciotiende a desaparecer o continuar (cambios de imagen), hechos diarios que involucran tecnología.

De acuerdo a lo definido por el Diccionario de la Real Academia, la moda es “una costumbre queestá en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos. Enmiéndese principalmente de los recién introducidos”. Otra definición más clásica y corrientedice que “es una costumbre iniciada por una minoría prestigiada e importante, que llega a la sociedad y es aceptada por ella”.

TENDENCIA: Es un hecho del pasado o el presente, el cual se puedeproyectar a futuro y es medible en 5 años.

De acuerdo a lo definido por el Diccionario de la Real Academia, tendencia es “Propensión o inclinación en los hombres y en las cosas hacia determinados fines.Fuerza por la cual un cuerpo se inclina hacia otro o hacia alguna cosa. Idea religiosa, económica, política, artística, etc., que se orienta en determinada dirección”.

La Tendencia es “seriestemporales de datos cuyo análisis y extrapolación nos permite proyectarlos en el futuro. Este método nos permite conocer el futuro tendencial, o libre de sorpresas, aquel en que las cosas cambian en lamisma dirección y al mismo ritmo que en el presente” .

MEGA TENDENCIA: Es un hecho del pasado o el presente que se puede visionar a un plazo superior al de la tendencia.

En el análisis...
tracking img