Conceptos de psicología evolutiva

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Psicología Evolutiva I

Ensayo:
“Psicología Evolutiva: Autores y Conceptos”.

A lo largo de la historia de la existencia del hombre se han notado cambios debido a la evolución, pero no sólo hay cambios enfocados en la filogenia, sino en la ontogenia misma. He ahí el campo de estudio de la Psicología Evolutiva, que tiene por objetivo el estudiar las particularidades de los procesos psíquicosen las distintas edades del ser humano. Por ello, es de suma importancia el conocer diferentes conceptos y aportaciones que se han dado a lo largo del tiempo para esta disciplina que, con tan solo poco más de un siglo de historia, tiene ya un bagaje de información de lo más interesante.

Uno de los conceptos que todos usamos cotidianamente es el de “niño” algo que no parece dar ningún tipo deconflicto al momento de identificar, sin embargo, el poder definirlo es un proceso complejo, puesto que sus características más representativas no son del todo específicas para ese ser. En un principio debe quedar claro que un niño es un ser social y biológico a la vez pues forma parte de la especie y está inmerso en una cultura desde el momento de su concepción o desde antes, así que, al serparte de ésta, debe cumplir con reglas sociales específicas para su aceptación y adaptación, tal tarea pertenece a sus padres primordialmente, quienes son el modelo a seguir y los encargados de domesticarlo, hominizarlo y humanizarlo, pues ese niño como menciona Chateau (1966) es un candidato a la vida adulta. Es un candidato a la adultez desde el momento en que pertenece a la raza humana, pero debidoa su fragilidad para la supervivencia y a su poco ‘uso’ en tareas significativas para el trabajo, su estudio e importancia es relativamente nuevo.

Si se dice que el niño es un ser inmerso en la cultura, es lógico que ésta realice sus propios conceptos para referirse a ciertos períodos del desarrollo humano, por ello, el período de crianza de cualquier niño dependerá del lugar donde sedesenvuelva, así no es lo mismo un niño en una tribu que en una ciudad. Por lo anterior, el concepto de adolescencia tiene ciertas dudas, ya que sólo es adoptada por ciertas culturas y no por todas, al igual que el concepto de infancia, la cual no es una sola, pues está delimitada por la edad, y a su vez por la sociedad en la que se presenta.

Como mencioné en párrafos anteriores, la importancia de unniño era algo que no existía con anterioridad, por ello, los primeros estudios que empiezan a ser útiles para su estudio tenían un enfoque para estudiar a los adultos, y no a los niños en sí. En un principio, los estudios que se realizaban según Delval (1999) eran de tipo pedagógico, sobre la educación de los niños, otros son obra de médicos interesados en el funcionamiento del cuerpo humano yfinalmente, las preocupaciones filosóficas y científicas en general. Así, al inicio, las observaciones que se llevaban a cabo no eran sistemáticas y adulto-céntricas, después, gracias a Jean Heroard se tiene el primer diario sistemático en el que están plasmados con un enfoque médico los sucesos que ocurren en el crecimiento del niño. Creo que estas aportaciones a pesar de no estar enfocadas en elestudio de los niños, son un enorme paso para que sean tomados en serio, puesto que dejan de ser invisibles ante los ojos de personas que permitirían que hoy día se tenga más información acerca de cómo ha ido evolucionando el hombre.

Y, si hablamos de evolución, es imposible dejar de nombrar a Charles Darwin, que, si bien por un lado hizo algunos estudios sobre los niños, su mayor aportaciónpara ellos fue el hecho de tomarlos en cuenta en sus obras, ya que, en aquella época Darwin era sumamente famoso y lo que él mencionaba en algún escrito era tomado con seriedad, así que al nombrar a los niños, éstos se ponen “de moda” y por ende, hay mayor interés en su estudio. Tanto es así, que próximamente se empieza a teorizar acerca de la infancia, y autores de la talla de Freud y Watson...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO
  • Introduccion A La Psicologia Evolutiva Historia Conceptos Basicos Y Metodologia
  • psicologia evolutiva : conceptos basicos
  • Conceptos Básicos De Psicología Evolutiva
  • Conceptos De Psicologia Evolutiva
  • CONCEPTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
  • Conceptos evolutivos
  • CONCEPTOS evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS