Conceptos de socializión

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
CONCEPTOS:

SOCIALIZACIÓN: proceso por el que los seres humanos adquieren su carácter social, al adquirir la cultura de la sociedad donde nacen y/o crecen.

INTERNALIZACIÓNDE LAS NORMAS: base para comprender a los propios semejantes y para aprehender el mundo en cuanto realidad significativa y social.

Individuo no nace miembro de una sociedad,sino que es inducido a participar en la sociedad a través de la internalización de sus normas. (Berger y Luckmann)


SOCIALIZACIÓN Y CICLO VITAL: Las diferentes etapas de lasocialización suelen cristalizar en los diferentes grupos de edad, por los que pasamos a lo largo de nuestra vida: infancia, adolescencia, juventud, madurez, vejez. Este procesono siempre es lineal y único pues se pueden producir cambios bruscos: al cambiar de cultura, al emigrar, al cambiar de grupo social.

HÁBITUS O SISTEMA DE PREDISPOSICIONES:(Bourdieu) El proceso de socialización forma parte de un proceso de reproducción de los diferentes grupos y estratos sociales. Las prácticas de socialización familiar difieren enfunción de la pertenencia a una clase u otra, a un sexo o a otro, a una cultura o a otra.


OTROS SIGNIFICATIVOS (Mead): Personas cuyas opiniones se tienen en alta estima einfluyen decisivamente en la conformación de la personalidad.

GRUPO DE REFERENCIA (Merton): Grupos o categorías sociales que los individuos usan como guía a la hora de definir susnormas, valores y pautas de conducta.


PERSONALIDAD: Resultado de la socialización, conjunto de rasgos que adquiere un individuo a lo largo de su vida, según su sexo,cultura, clase social.


ROL: conjunto de actitudes, conductas y deberes que se esperan de una persona en función de su ESTATUS (posición que ocupa en la estructura social).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS