Conceptos de taxonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término paradesignar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.

La sistemática se ocupa de la diversidadbiológica tanto en un plano descriptivo, como en otro explicativo o interpretativo.La diversidad de características que despliega la naturaleza viviente, las semejanzas y diferencias, son el resultado de laevolución, y efecto de dos clases de causas: Las relacionadas con la genealogía, con la herencia, Las relacionadas con la adaptación.
Sistema de clasificación que agrupe a toda la diversidad deorganismos en unidades discretas dentro de un sistema estable, sobre las que les sea posible trabajar a los investigadores.
La Nomenclatura es la subdisciplina que aplica las reglas para nombrar ydescribir a los taxones. El objetivo principal de la Nomenclatura es que (1) cada organismo posea sólo un nombre correcto, y (2) no haya 2 taxones diferentes llevando el mismo nombre.
Categoria taxonomica.Los taxones o grupos en que se clasifican los seres vivos se estructuran en una jerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores y está, a su vez, subordinado a uno mayor. A los gruposse les asigna un rango taxonómico o categoría taxonómica que acompaña al nombre propio del grupo. Algunos ejemplos conocidos son: género Homo, familia Canidae (cánidos), orden Primates, claseMammalia (mamíferos), reino Fungi (hongos)
taxón (del griego ταξις, transliterado como taxis, "ordenamiento") es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificación dada han sido agrupados,asignándole al grupo un nombre en latín, una descripción, y un "tipo", de forma que el taxón de una especie es un espécimen o ejemplar concreto. Cada descripción formal de un taxón es asociada al nombre...
tracking img