Aplicacion de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Álvaro Villarraga Sarmiento

EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Colombia participó activamente en la Conferencia Diplomática sobre Reafirmación y Desarrollo del Derecho Internacional Humanitario Aplicable en los Conflictos Armados, realizada en Ginebra, en cuatro períodos de sesiones, entre 1974 y 1977. Allífueron aprobados los Protocolos I y II adicionales a los Convenios de Ginebra, respectivamente relacionados con conflictos de carácter internacional y no internacional.

Correspondía al mandato del gobierno de Alfonso López Michelsen, cuya delegación por instrucciones de los ministerios de Relaciones Exteriores y
de Defensa, no suscribió estos instrumentos y presentó propuestas de
enmienda, sinresultados.[1] Las discusiones presentadas radicaban en
temores infundados de que estas normas implicarían un reconocimiento de beligerancia a las guerrillas y que podrían menoscabar la autonomía del gobierno para calificar y tratar el enfrentamiento interno, debido a la intervención prevista de entidades humanitarias como el CICR. Sobre esta base, durante dos décadas se presentaron resistenciasa aplicar estos protocolos.

Posteriormente el gobierno de Julio César Turbay ( 1978 -1982 ) no consideró el asunto, a la vez que mantuvo un tratamiento básicamente militar del conflicto y se generalizaron las violaciones a los derechos humanos siendo una conducta por lo regular no reprobada, ni sancionada ni ocultada por parte de los organismos militares y de seguridad del Estado. No obstante,al darse la solución negociada de la toma de la Embajada de la República Dominicana por parte del M19 en 1980 dada la extraterritorialidad del lugar y la presencia de un número importante de países involucrados, dada la situación de rehenes de sus plenipotenciarios, se consiguió, por primera vez, la intermediación humanitaria del CICR y se convino un Acuerdo de Sede con dicho organismo.

Demanera distinta procedió el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) al relacionar el tema con el inicio del primer proceso de paz que conllevó a los pactos de tregua con las guerrillas. Su canciller Augusto Ramírez Ocampo presentó proyectos de ley para adoptar los protocolos, los cuales aunque tuvieron ponencia favorable no fueron aprobados por el Congreso. Posteriormente, en1989, tras la visitaal país del presidente del CICR, Cornelio Sonmaruga, el gobierno de Virgilio Barco creó una comisión para estudiar la posibilidad de presentar un proyecto de ley en el mismo sentido, cuyos resultados, si los hubo, nunca fueron conocidos.

Como se mencionó en 1987 al conformarse la Coordinadora Nacional Guerrillera "Simón Bolívar", las guerrillas proclamaron un reconocimiento al derechointernacional humanitario, el cual se hizo en los siguientes términos:

"1. La lucha por el derecho a la vida. Como organizaciones guerrilleras nos comprometemos a respetar el Derecho de Gentes, los acuerdos de Ginebra y a humanizar la confrontación bélica que hoy se da en el país y exigimos que el gobierno y su ejército también respeten las normas del derecho internacional humanitario.Rechazamos las prácticas de las torturas, las desapariciones, y nos comprometemos a dar un trato a los enemigos capturados y a respetar la población civil y sus bienes en la contienda militar.
Rechazamos los asesinatos y las amenazas contra los miembros de la UP, los demás movimientos políticos y sociales y las personalidades democráticas, cuyos responsables directos son los organismos deseguridad del Estado y sus aparatos paramilitares, y consideramos que para frenar esta matazón es necesario impulsar la más amplia movilización de las masas y castigar a los culpables." [2]

El ELN, de manera más particular, propuso un Convenio de Humanización de la Guerra, entendido y argumentado a partir de "la denuncia de los crímenes de guerra del régimen, el reconocimiento del carácter de...
tracking img