Conceptos de teoría del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Tercer Semestre
Asignatura: Teoría del Estado
Jornada: Vespertina

Conceptos Fundamentales de La Teoría del Estado

INTRODUCCIÓN

En este informe se definen algunos conceptos fundamentales en el estudio de la Teoría del estado tomando en cuenta la evolución de esta ciencia hasta la actualidad, cuidandosiempre el ser precisos y objetivos para evitar dar espacio a ambiguedades que puedan dificultar el entendimiento de esta asignatura que es tan importante en el desarrollo académico de los futuros Licenciados en Ciencias Jurídicas y sociales.
Se ha hecho necesario desarrollar ciertos conceptos tales como los elementos fundamentales del estado que son: población, soberanía, poder y territorionecesarios para el entendimiento y formación de otros como la propia definición de estado.
Espero que este informe pueda se utilizado como fuente de conocimiento introductoria para los estudiantes de la asignatura de Teoría del Estado y que los motive a seguir ampliando su conocimiento sobre el estado.

¿QUÉ ES EL ESTADO?

Existen muchos autores que han intentado definir al Estado, a continuaciónse presentan algunas de las más destacadas definiciones, hechos por hombres ilustres:

SAN AGUSTÍN: "Es una reunión de hombres dotados de razón, y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman"
BODINO: "Es un conjunto de familias y posesiones comunes gobernadas por un poder de mando según la razón"
KANT: "Es una variedad de hombres bajo leyes jurídicas"
JELLINEK: "Esuna asociación de hombres sedentarios dotada de un poder de mando originario"
KELSEN: "El Estado es el ámbito de aplicación del derecho. El Estado es el derecho como actividad normativa. El Derecho es el Estado como actividad normal. En el Estado alcanza el pueblo su personalidad jurídica"
Estas son algunas de los cientos de definiciones que se pueden encontrar acerca del concepto Estado peroademás de estas brillantes definiciones, podemos encontrar conceptos en las cuales se toma al Estado desde diferentes puntos de vista como son:

Concepto social del Estado.
En la base del Estado se encuentra una serie de hechos sociales, una serie de relaciones humanas; estas relaciones son actos del hombre, condicionados por el contenido psíquico propio de la naturaleza anímica de los sereshumanos; por lo tanto el Estado es una creación humana consistente en relaciones de voluntad de una variedad de hombres.
Concepto jurídico del Estado.
La corporación formada por un pueblo dotada de un poder de mando originario y asentada en un determinado territorio da como resultado un Estado.
Sin embargo resulta más facil definir al Estado partiendo de sus elementos componentes, y por ello sehace necesario el estudio de estos, no obstante, existen algunos autores que diferencian entre elementos previos y elementos constitutivos o elementos naturales y elementos jurídicos; para no entrar en ambigüedades, nos referiremos a ellos simplemente como elementos y tomaremos en cuenta los que realmente son esenciales y no derivan de otro.

Elementos del Estado.
El territorio.
Elterritorio es el espacio o porción geográfica en la que se realiza su actividad el estado. Comprende el suelo con todos sus accidentes estructurales, el subsuelo y el espacio aéreo. Se extiende en tres dimensiones: superficie, altura y profundidad. Como superficie se entiende la parte terrestre, los ríos, lagos y mares interiores, el mar territorial o patrimonial que rodea la superficie terrestre y seextiende, por una ficción, a los lugares amparados por el principio de extraterritorial conforme al Derecho Internacional.
Se le llaman fronteras o lindes de la superficie territorial de un Estado, a las líneas naturales o ideales de separación que delimitan su esfera de actividad jurídico-política. Las fronteras se reducen a demarcaciones políticas de carácter nacional, en tanto la estructura del...
tracking img