Conceptos derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: PÉREZ OLVERA CLAUDIA PRISCILLA

MATERIA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

No DE CUENTA: 4506416

PROFESORA: SARA PAZ CAMACHO

ÍNDICE

OBJETIVO ……………………….…………………………………………PáG. 1

INTRODUCCIÓN……………..…………………………………………………………..2

CLASIFICACIÓN DERECHO………………………….……………………………………………………………3

DERECHO
NATURAL, VIGENTE………………..……………………………………………………………………..4

DERECHO NATURALCOMO D. DIVINO……………………………………………………………………….5

DERECHO
OBJETIVO, SUBJETIVO……..………………………………………………………………………....6

CONCLUISONES………………………………………………………………………...7

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………8

1

OBJETIVO:

Comprender la importancia del desarrollo en la clasificación del Derecho, precisar la distinción entre los diferentes tipos de derecho; teniendo una visión en conjunto,esto llevándolo a cabo con el mismo estudio, discutir el tema y saber aplicarlos al día de mañana, analizando sus significados y señalar la importancia de cada una de las ramas del Derecho.

2

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo vamos al encuentro del la CLASIFICACIÓN DEL DERECHO, para poder definir nuestra posición  como estudiantes Universitarios. Consideramos  importante la realización deéste  por su trascendencia en el campo de la vida en sociedad, que nos pasa todos los días y por no conocer nos llega a conocer las consecuencias del mismo.

3

Definir el concepto DERECHO es una tarea compleja, dado que existen diversas cuestiones que deben tomarse en cuenta, entre otros. El término Derecho tiene diversas aceptaciones; así podemos decir, “tengo derecho a recibir una pensióndado que ya cumplí con la edad requerida para mi jubilación”.

También se entiende como un ordenamiento institucionalizado porque, además de las reglas dirigidas a regular el comportamiento de los individuos, contiene reglas que señalan que órganos están autorizados por el mismo ordenamiento para producir normas válidas, a través de qué procedimientos, como se debe llevar a cabo la modificación delas normas y qué procedimientos se deben seguir para su aplicación.

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO

DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO.

SU DISTINCIÓN.

Los temas más discutidos por los juristas es el de la distinción entre derecho privado y derecho público. Dichos conceptos son teorías apriorísticas de la ciencia del Derecho, otros afirman que se trata de de una dicotomía de índole política,y no pocos niegan enfáticamente la existencia de criterio válido de diferenciación. Derecho PÚBLICO es el que regula relaciones provechosas para el común. Las facultades del derecho público, por ejemplo: el derecho de voto del ciudadano;
4

el derecho público rige los poderes que se hallan directamente al servicio de todos; es decir del pueblo. En cambio los derechos PRIVADOS, por ejemplo: elde propiedad, los tiene el interesado para sí antes que para nadie, hállense al servicio del poder, de su voluntad.

DERECHO NATURAL.

Hemos visto que el derecho como el hombre desde su origen a intentado explicarse los diversos fenómenos físicos y naturales. Frente a la adversidad del medio, ya lo hemos visto, el hombre ha creado una serie de valores o de principios necesarios para susupervivencia y la de su grupo.

El desarrollo del derecho natural, como el de todo pensamiento o historia de las ideas, fue muy amplio y complejo. Desde que nace, la doctrina del derecho natural tiene las siguientes características, que serán inseparables:

• Constituye una reflexión racional en contra posición con las especulaciones de tipo religioso predominantes hasta entonces.
•Señala como criterio de la conducta humana el orden de la naturaleza.
• El criterio prevaleciente se encuentra en una conducta exigida.

5

La razón descubre el orden natural determinado por la divinidad o de acuerdo con naturaleza, el cual es vestido para todos los hombres y

toda forma social de convivencia organizada, es decir, para todo estado.

DERECHO NATURAL COMO DERECHO...
tracking img