Conceptos economia solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLIDARIDAD 
La solidaridad puede definirse actualmente como “hacer propia la causa ajena”. La solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia que expresa la idea de unidad, cohesión, colaboración y se empeña en conseguir el bien común, busca principalmente la colaboración mutua en las personas tratando de brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos según el principiode igualdad, de tal forma que el ser humano pueda mantener su naturaleza de ser social. Es así como se considera fundamental el bienestar del ser humano como sujeto y fin de este modelo socioeconómico así como el desarrollo de la comunidad se logra en mejor forma gracias al esfuerzo mancomunado de las personas que necesitan satisfacer necesidades económicas, sociales, culturales y ecológicascomunes.

ASISTENCIALISMO
Proviene del concepto de asistencia, entendida como la acción de prestar socorro, favor o ayuda. El asistencialismo es una forma de la solidaridad que consiste en hacer propia la causa ajena sin esperar nada cambio, este se encarga de otorgar beneficios de diversa índole, ya sean, subsidios, bienes o proveer servicios a las personas que se encuentren en condiciones depobreza o no pueden valerse por sus condiciones físicas, psíquicas o económicas. Esta actividad es realizada por entidades donde su principal interés es el beneficio a terceros y no a los asociados o fundadores. El asistencialismo puede llegar a ser un práctica perjudicial ya que puede crear una dependencia marcada en aquellos individuos que reciben el beneficio, esta es solamente una solución a cortoplazo donde lo ideal seria alejarse para generar condiciones de auto subsistencia enseñando a los demás a desarrollar sus propias potencialidades, en vez de dependencia con los programas sociales.

MUTUALISMO
“Es una forma de la solidaridad, consiste en hacer propia la causa ajena esperando que otros hagan lo mismo por la causa propia.”

Es la practica principal de las cooperativas, ya que através de la unión de esfuerzos individuales se pretende la realización de un bien común buscando en primer lugar el beneficio de sus propios asociados y luego el de la comunidad en general. De esta forma se puede decir que son mutualistas todas las asociaciones constituidas por personas con necesidades similares y con el deseo de solucionarlas a través de la ayuda recíproca bajo el dicho “yo teayudo y tú me ayudas”. Por consiguiente la ayuda solidaria a terceros debe ser excepcional y delimitada pero siempre en razón del interés social o bienestar colectivo.

En el aspecto económico se sustenta integrando un patrimonio del cual nadie es propietario en forma individual. Este pertenece al conjunto total de los asociados.
En el aspecto social, se basa en la conformación del grupo humanoque se integra para satisfacer sus necesidades, excluyendo los egoísmos e intereses personales.

LUCRO
“Ganancia o provecho que se saca de algo”. Por lo tanto el lucro corresponde a la ganancia o beneficio económico que se obtiene de una operación financiera o comercial.
ANIMO DE LUCRO
Es la intención o voluntad de una persona de poder obtener ganancia o utilidad económica de una determinadaoperación y de esta forma aumentar su patrimonio.
CLASES DE APORTES QUE TIENE UNA COOPERATIVA
Una cooperativa compone su patrimonio de los aportes sociales individuales y amortizados, los fondos y reservas, las donaciones y auxilios. De esto se puede inferir que los aportes son participaciones de los asociados pagados de forma ordinaria o extraordinaria en dinero, en especie o en trabajoconvencionalmente avaluado; estos se constituyen en el capital social de las organizaciones solidarias y su monto y periodicidad de pago deben quedar establecidos en sus estatutos. A continuación se menciona la clase de aportes de puede recibir una cooperativa:
Aportes ordinarios: Son las aportaciones individuales obligatorias y mínimas que se reciben de los asociados de conformidad con lo establecido...
tracking img