Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GAMETOGENESIS Y FECUNDACION
La célula germinal
La gametogénesis es la formación de los gametos o células sexuales (llamadas así clásicamente). En el sexo masculino se llama espermatogénesis y en el sexo femenino se llama ovogénesis u oogénesis (por los conceptos de ovocito, óvulo y oogonia). Las células que originan los gametos son las células germinales y se originan en la tercera semana degestación en un tejido adyacente al alantoides del saco vitelino, por lo tanto, su capa embriológica natural es el endodermo.

Las líneas celulares del humano tradicionalmente se dividen en somáticas y germinales. Estas células germinales, como ya mencionamos, se originan en el saco vitelino en la tercera semana de gestación, comienzan a migrar al interior del pre-embrión con movimientos tipoameboide orientados por moléculas como….. , cuando el saco vitelino se introduce en el pre-embrión y se completa el plegamiento del embrión atraviesan el mesenterio dorsal y llegan a las gónadas indiferenciadas que están adosadas en la parte media del mesonefros. Aquí empiezan una serie de divisiones mitóticas diferenciándose en diferentes tipos celulares de acuerdo a la diferenciación gonadal, osea, si se convierten en testículos o en ovarios. Estas células germinales no son necesarias para que la gónada indiferenciada o bipotencial se convierta en testículo, pero si son absolutamente necesarias para que la gónada indiferenciada se convierta en ovario.

Si la célula germinal sigue la ruta masculina inicia una serie de 35 divisiones mitóticas, pasando por el estado que se llama degonocito primordial hasta llegar al estado de espermatogonia. No se sabe realmente si estas divisiones ocurren todas durante la vida pre-natal o se prolonga hasta el inicio de la espermatogénesis en la pubertad. Tampoco se conoce el número aproximado de estas células, aunque algunos textos hablan de millones y billones, las investigaciones actuales han demostrado la presencia de células madres que actúandesde la etapa del gonocito primordial. Este último conocimiento sustenta mejor el porque la espermatogénesis que se inicia en la pubertad puede durar toda la vida del individuo, aunque viva 100 años, y produciendo en forma normal 75 millones de espermatozoides en cada eyaculado.
Si la célula germinal sigue la ruta femenina inicia una serie de 25 divisiones mitóticas hasta el estado de oogoniau ovogonia, que finaliza aproximadamente en la semana 22 de la gestación con la formación del ovario. Luego empieza una selección de ovogonias mediante el proceso fisiológico de apoptosis que culmina aproximadamente en la semana 30 de la gestación y la ovogonia se diferencia en el ovocito primario. Este ovocito primario inicia la meiosis en el séptimo mes de la gestación y antes de nacer la niñase detiene, la reanuda el ovocito que se va a expulsar del ovario y nuevamente se detiene. Termina la meiosis si es fecundado.

ESPERMATOGENESIS

Se inicia en la pubertad y el proceso dura un promedio de 70 a 90 días. Se producen de 20 a 25 millones por ml y en cada eyaculado deben expulsarse como mínimo tres ml. Las proteínas que orientan el proceso de espermatogénesis están codificadas porlos genes de la región AZF (factor de azoospermia) que se localiza en el brazo q del cromosoma Y.

El proceso se divide en tres periodos:
1. Multiplicación: cada espermatogonia hace 5 ciclos mitóticos y produce 32 espermatocito primarios.
2. Maduración: cada espermatocito primario realiza la meiosis y produce 4 espermátide.
3. Espermiogénesis: es un proceso de metamorfosis. Cada espermátidese transforma en un espermatozoide.

ESPERMATIDE ESPERMATOZOIDE
núcleo Cabeza
Aparato de golgi y retículo endoplasmico Acrosoma
Citoesqueleto, membrana celular Flagelo
centriolo Se coloca en la punta de la cola
mitocondrias Parte intermedia de la cola

Realizar esta metamorfosis requiere grandes cantidades de proteínas que deben ser codificadas por genes. Por lo tanto, la molécula de...
tracking img