Conceptos economicos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS ECONOMICOS FUNDAMENTALES

La economía es la ciencia queque se ocupa de estudiar la conducta humana dirigida a la producción, distribución, circulación y consumo de la riqueza, entendiéndose por esta el conjunto de bienes o servicios que satisfacen necesidades humanas y que tienen un valor de escasez.

LA NECESIDAD

Es una sensación o percepción de apetencia de satisfactores queproviene precisamente del exterior.

La economía tan solo se ocupa de aquellas necesidades humanas que requieren satisfactores escasos.

Las necesidades son ilimitadas en cuanto a su número y varían de acuerdo con los niveles de cultura de las sociedades. En cuanto a su magnitud se consideran limitadas y que en cierto grado el satisfactor se torna repulsivo. También se dicen que las necesidadesson competidoras, esto quiere decir que los medios son escasos y las necesidades son múltiples, ante lo cual resulta que los hombres tienen oportunidad de satisfacer solamente algunas de sus necesidades y relegar otras.

También se dice que las necesidades son complementarias cuando entre los satisfactores existen nexos o en cierto modo son concurrentes en la satisfacción de una determinadanecesidad.

CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES

De la diversidad de clasificaciones de las necesidades, la más importante es la que las clasifica en necesidades vitales y necesidades de cultura. Las necesidades que se presentan en un grupo social se llaman necesidades colectivas, frente a las necesidades individuales.

En el celebre libro de Adam Smith, la riqueza de las naciones, encontramos yala idea de que las necesidades humanas son el motor de progreso del mundo económico.

SATISFACTORES

Son los bienes y servicios que satisfacen necesidades y que a virtud de su escasez tienen un precio

Hay bienes cuya abundancia supera la cantidad que requieren los individuos para satisfacer sus necesidades, por lo que no tienen un valor económico, son los llamados bienes libres.

El doctorAndreas Paulsen dice: “un bien en sentido económico es aquello que en forma directa o indirecta produce una utilidad en la satisfacción de necesidades; que por lo consiguiente, genera demanda, y es algo escaso, razón por la cual esas cosas tienen un precio.

Por lo que se llaga a la conclusión de que un bien es económico a condiciona de que sea útil y escaso.

Karl Menger: son bienes lascosas reconocidas como aptas para la satisfacción de necesidades humanas y disponibles para tal función. Los bienes se dividen en a) bienes directos, de uso o de consumo, si se destinan a la satisfacción inmediata de una necesidad, y b) bienes indirectos, mediatos o instrumentales que son los que colaboran en la producción de bienes directos.

Bienes complementarios o sustitutos. Los primeros sonconcurrentes a la satisfacción de una misma necesidad y los segundos son aquellos que sirven para el mismo objeto y son sucedáneos o sustituibles entre sí.

Bienes presentes o actuales, y bienes futuros.los primeros están dispuestos para su uso y disfrute y los segundos son los bienes de producción que solo al cabo de cierto tiempo suministran bienes que están en disposición para su uso. Tambiénse le llama a los bienes de producción bienes de costo.

Bienes activos y bienes pasivos, atendiendo a la importancia que tienen en la demanda y el grado en que las variaciones de su precio influyen sobre los demás precios. Bienes duraderos y bienes perecederos, según su función económica de consumo o de producción se conservan durante cierto tiempo y que permita su almacenamiento, lo que noobstante las variaciones de su producción, permite la regularización o estabilización de su precio en el mercado. Los bienes perecederos por el contrario al transcurrir el tiempo pierden sus cualidades para satisfacer necesidades de consumo o de producción y su precio no puede ser estabilizado porque está sujeto a los efectos temporales de su producción y a los eventuales requerimientos de los...
tracking img