CONCEPTOS ECONOMICOS FUNDAMENTALES

La economía es la ciencia queque se ocupa de estudiar la conducta humana dirigida a la producción, distribución, circulación y consumo de la riqueza, entendiéndose por esta el conjunto de bienes o servicios que satisfacen necesidades humanas y que tienen un valor de escasez.

LA NECESIDADEs una sensación o percepción de apetencia de satisfactores que proviene precisamente del exterior.

La economía tan solo se ocupa de aquellas necesidades humanas que requieren satisfactores escasos.

Las necesidades son ilimitadas en cuanto a su número y varían de acuerdo con los niveles de cultura de las sociedades. Encuanto a su magnitud se consideran limitadas y que en cierto grado el satisfactor se torna repulsivo. También se dicen que las necesidades son competidoras, esto quiere decir que los medios son escasos y las necesidades son múltiples, ante lo cual resulta que los hombres tienen oportunidad de satisfacer solamente algunas de susnecesidades y relegar otras.

También se dice que las necesidades son complementarias cuando entre los satisfactores existen nexos o en cierto modo son concurrentes en la satisfacción de una determinada necesidad.

CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES

De la diversidad de clasificaciones de las necesidades, la más importante es la quelas clasifica en necesidades vitales y necesidades de cultura. Las necesidades que se presentan en un grupo social se llaman necesidades colectivas, frente a las necesidades individuales.

En el celebre libro de Adam Smith, la riqueza de las naciones, encontramos ya la idea de que las necesidades humanas son el motor de progresodel mundo económico.

SATISFACTORES

Son los bienes y servicios que satisfacen necesidades y que a virtud de su escasez tienen un precio

Hay bienes cuya abundancia supera la cantidad que requieren los individuos para satisfacer sus necesidades, por lo que no tienen un valor económico, son los llamados bienes libres. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Conceptos economicos fundamentales. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Economicos-Fundamentales/394992.html

MLA

"Conceptos economicos fundamentales" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Economicos-Fundamentales/394992.html>.

MLA 7

"Conceptos economicos fundamentales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Economicos-Fundamentales/394992.html>.

CHICAGO

"Conceptos economicos fundamentales." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Economicos-Fundamentales/394992.html.