Etapas de la historia de roma: monarquia, republica, imperio absoluto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2127 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DE LA HISTORIA DE ROMA

1. MONARQUIA

Fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 509 a. C., cuando el último rey, Tarquino el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la República romana.

La sociedad estaba integrada por dos clases:

Clasealta o nobleza, que estaba constituida por los patricios, que poseian todos los privilegios

Clase baja, la plebe, compuesta por los extranjeros y vecinos, que carecían de derechos y no tenían ninguna participación en el gobierno.

Además se encontraban los esclavos, que eran los prisioneros de guerra y los plebeyos deudores, a los cuales no se los consideraba como personas sino como cosas. Losque lograban su liberación mediante un pago, se convertían en clientes.

El gobierno solamente podía ser ejercido por los patricios, que eran los descendientes de los fundadores o padres de la ciudad. Los patricios constituían una aristocracia, integrada por un grupo reducido de familias, cuyos jefes formaban parte del Senado, que era la institución más importante de Roma. Era presidido por elrey y a su muerte ejercía transitoriamente el poder hasta que elegía a su sucesor.

Dentro de su organización política nos encontramos con tres figuras: el rey, el senado y los comicios.

El rey elegido por la Asamblea, duraba en su cargo de por vida. A su muerte el poder volvía al estado. El Senado designaba a un rey interino, mientras se elegía un sucesor.

El Senado lo integraban losjefes de las familias patricias. Sus funciones en esa época eran esencialmente consultivas: asesor al rey en sus actividades.

La Asamblea o Comicios por Curia estaba formada exclusivamente por los ciudadanos, sus funciones eran variadas, desde las legislativas y las judiciales. Cada familia votaba dentro de su curia.

2. REPUBLICA

Con la caída de Tarquino el Soberbio, se extinguió lamonarquía en Roma. El rey fue sustituido por dos cónsules que eran elegidos anualmente por las Curias. Con ello comenzó la república (de res, cosa; y pública, del pueblo), por la mayor participación que se concedió a los ciudadanos en el gobierno, que fue más aparente que real, porque los cónsules gozaban de igual poder que los reyes y presidían el Senado y la Asamblea del Pueblo.

Por esta época secreó la Asamblea de las Centurias, que tuvo mayor importancia que la antigua Asamblea de las Curias. Los comicios por centurias se reunían en el campo de Marte (dios de la guerra) y en ellos se votaba por centuria.

Esta etapa de la historia romana queda comprendida entre los años 510 y 527 AEC. Al principio, durante este período persiste una gran pugna entre patricios y plebeyos, situación queprovoca que estos últimos decidan abandonar la ciudad para fundar una nueva, lo cual, según la leyenda, no se lleva a cabo merced al famoso discurso de Menenio Agripa que les hace desistir.

A partir de este momento, los plebeyos obtienen el derecho de ser representados por dos magistrados especiales, los tribunos de la plebe (tribuni plebe). Asimismo, tenían facultades para convocar a laasamblea de la plebe (concilium plebis) que dio origen a los plebiscitos, decisiones votadas por la plebe que llegaron a ser obligatorias también para los patricios.

Interiormente se suscita una serie de guerras civiles, motines y levantamientos que van erosionando al sistema republicano. Así las cosas, cada vez con mayor frecuencia se acude a la figura del Dictador tal es el caso de Sila y de JulioCésar hasta llegar a la creación de un triunvirato. El primero de ellos integrado por Julio César, Pompeyo y Craso y el segundo por Octavio, Marco Antonio y Lépido. Con el tiempo, Octavio llegará a convertirse en Augusto, dando comienzo a la etapa imperial.

En esta época el Poder público estaba integrado por el Senado, los Comicios y los Magistrados.

El Senado.

Durante este período dicho...
tracking img