ETAPAS DE LA HISTORIA DE ROMA

1. MONARQUIA

Fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de lamonarquía en el 509 a. C., cuando el último rey, Tarquino el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la República romana.

La sociedad estaba integrada por dos clases:

Clase alta o nobleza, que estaba constituida por lospatricios, que poseian todos los privilegios

Clase baja, la plebe, compuesta por los extranjeros y vecinos, que carecían de derechos y no tenían ninguna participación en el gobierno.

Además se encontraban losesclavos, que eran los prisioneros de guerra y los plebeyos deudores, a los cuales no se los consideraba como personas sino como cosas. Los que lograban su liberación mediante un pago, se convertían en clientes.

El gobiernosolamente podía ser ejercido por los patricios, que eran los descendientes de los fundadores o padres de la ciudad. Los patricios constituían una aristocracia, integrada por un grupo reducido de familias, cuyos jefesformaban parte del Senado, que era la institución más importante de Roma. Era presidido por el rey y a su muerte ejercía transitoriamente el poder hasta que elegía a su sucesor.

Dentro de su organización política nosencontramos con tres figuras: el rey, el senado y los comicios.

El rey elegido por la Asamblea, duraba en su cargo de por vida. A su muerte el poder volvía al estado. El Senado designaba a un rey interino, mientras se elegíaun sucesor.

El Senado lo integraban los jefes de las familias patricias. Sus funciones en esa época eran esencialmente consultivas: asesor al rey en sus actividades.

La Asamblea o Comicios por Curia estaba formadaexclusivamente por los ciudadanos, sus funciones eran variadas, desde las legislativas y las judiciales. Cada familia votaba dentro de su curia.

2. REPUBLICA

Con la caída de Tarquino el Soberbio, se extinguió [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Etapas de la historia de roma: monarquia, republica, imperio absoluto. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Historia-De-Roma/394988.html

MLA

"Etapas de la historia de roma: monarquia, republica, imperio absoluto" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Historia-De-Roma/394988.html>.

MLA 7

"Etapas de la historia de roma: monarquia, republica, imperio absoluto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Historia-De-Roma/394988.html>.

CHICAGO

"Etapas de la historia de roma: monarquia, republica, imperio absoluto." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Historia-De-Roma/394988.html.