Organizacion internacional del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Laboral OIT

Introducción a las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

Importancia y unicidad de las condiciones y el medio ambiente de trabajo.
Este capitulo persigue dos objetivos: el primero y principal es el de plantear el problema de las condiciones y el medioambiente del trabajo y destacar su importancia y la imperiosa necesidad de intensificar los esfuerzos por mejorarlas, esto es la razón de PIACT programa internacional para el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo de OIT organización internacional del trabajo. El segundo objetivo es hacer comprender la unicidad de la situación del trabajador, poner de relieve la existencia denumerosos lazos que unen a los diversos aspectos de este conjunto constituido por las condiciones y medio ambiente de trabajo y recordar las importantes influencias que ejerce el medio ambiente (económico, climático, social) en el que se desenvuelve el trabajo.

Una situación inaceptable.
El pesado tributo que se paga.
Cada año se producen en el mundo, únicamente en la industria, unos 50 millonesde accidentes, 160.000 al día, 100.000 son mortales. Cada año 1500000 trabajadores quedan inválidos para el resto de su vida, millones de trabajadores son victimas de enfermedades contraídas en los lugares de trabajo. En los países industrializados, en promedio anual, uno de cada diez trabajadores de la industria sufre heridas en el trabajo, en estas ramas, cada trabajador sufre una lesión una vezcada tres años por termino medio.
(
Recuadro 1:
La OIT tiene la misión de promover condiciones de trabajo mejores y más seguras, utilizando todos los medios a su alcance para ayudar a los países a prevenir los riegos de muerte y de invalidez
(Da ejemplos de accidentes de trabajo, pág. 2)
Los anteriores ejemplos se habríanpodido evitar si se hubiera dado prioridad a su aplicación.
Una de las tareas más importantes de la OIT es justamente abogar por la prevención y por que se le reconozca carácter prioritario.
(
Los ejemplos anteriores reflejan una realidad en que la salud y el equilibrio del trabajador, y como consecuencia, su rendimiento seve menoscabado por las malas condiciones de trabajo; duración excesiva de las jornadas, falta de un reposo reparador o insuficiente, tareas repetitivas, trabajo penoso y agotador por el esfuerzo físico que requiere, por el ambiente hostil en el que se ejecuta o por las postura que impone, agresiones de todo tipo debidas al ritmo de trabajo o a la atención constante de exigencia que se manifiestaen forma de fatiga y de envejecimiento prematuro. La OIT señala que frecuentemente, las condiciones en las que se lleva a cabo un trabajo no están adaptadas a las capacidades físicas y mentales del ser humano. La deficiencias en las condiciones de trabajo generan la tensión, la fatiga, la insatisfacción, que son causa de mala salud, ausentismo, inestabilidad en el empleo y baja productividad.Una evaluación preocupante.
Actualmente nos enfrentamos a riesgos de dos tipos, por un lado los tradicionales que siguen provocando numerosas victimas, por otro, los riesgos nuevos, surgidos del progreso técnico, de los nuevos productos y las nuevas formas de organización del trabajo, que modifican las tareas mismas que se han de realizar.
Los riesgos tradicionales siguen siendo actuales, enpaíses industrializados, los índices de gravedad y de frecuencia de los accidentes tienden a estabilizarse, pero en los países en desarrollo el número tiende a crecer paralelamente al aumento de la producción. Ciertas enfermedades profesionales, como la que tienen origen en la exposición al polvo de sílice o de amianto, absorción de plomo, mercurio o disolventes se conocen hace mucho tiempo, pero...
tracking img