Conceptos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES:

1. Distinguir conceptos de bien económico y de bien libre.

2. Elabore un concepto de economía, diferente el dado en el texto.

3. ¿En que sentido se puede decir que la escasez esta presente tanto en los países ricos como en los países pobres?

4. ¿Cuales son los puntos a determinar que hacen que un determinado tema económico corresponda a la macroeconomía o a lamicroeconomía?

5. ¿Cómo defines a las necesidades?

6. ¿Qué tipo y por que se satisfacen ciertas necesidades en primer orden?

7. ¿Cuáles son los 3 factores productores tradicionales? A tu entender ¿podrías agregar otras más? ¿por que?

8. ¿Cómo puedes definir a los servicios?

9. ¿Qué necesidades satisfacen los bienes de capital: presentes o futuras?

10. ¿En que sentido el concepto de costo deoportunidad implica la necesidad de elegir?

11. Un regalo de cumpleaños ¿Es un ejemplo de bien libre? ¿por que?

12. ¿En que se diferencian las necesidades individuales de las colectivas? De ejemplo de cada una de ellas.

13. ¿Por qué decimos que la escasez es un término relativo?

14. ¿Los bienes de capital satisfacen directamente las necesidades humanas?DESARROLLO:

Bienes económicos: Son aquellos que son útiles, escasos y transferibles, también son aquellos que se obtienen en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen un valor económico y por ende susceptibles a ser evaluados en términos monetarios. En este sentido el término bien es utilizado para nombrar cosas que seanútiles a quienes lo usan o poseen. En el ámbito mercado, los bienes son cosas y mercancías que intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que se consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.

Bienes libres: son todos aquellos que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueño, ni precio, son abundantes y no se requieren de un procesoproductivo para su obtención. Ejemplo: la luz solar, el aire, etc.

Economía: es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

Decimos que la Escasez estapresente tanto en los países ricos como en los pobres, por que en economía se considera un problema de la escasez relativa, en el sentido de que los bienes y servicios son escasos con relación a los individuos.

La Teoría Económica puede dividirse en dos grandes grupos: la Microeconomía y la Macroeconomía.
La Microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos,principalmente las empresas y los consumidores.
La Macroeconomía explica como se determinan las variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de rentas. Los agentes tomaran decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producciónnacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la taza de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o rentas de un país.

Necesidad: es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.
La sensación de que le falta algo al hombre (NECESIDAD), las cosas o elementos (BIENES) que se procura parasatisfacerla y el esfuerzo que se realiza para ello (TRABAJO) constituyen los elementos básicos de la actividad económica.
En efecto el ser humano necesita para vivir una serie de cosas o elementos que le son imprescindibles como alimentos, vestimenta, etc., los cuales se encuentran en la naturaleza aptos para poder satisfacer esas necesidades o pueden alcanzar esa cualidad luego de ciertas...
tracking img