Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Que es alotropía

Es la capacidad que tienen ciertas sustancias de existir en varias formas con distintas propiedades. Característica que posee un material que es capaz de existir con más de una estructura cristalina, dependiendo de la temperatura y la presión, también es denominada polimorfismo (muchas formas)

*Concepto de Aleación

Sustancia de características metálicas obtenida porla incorporación de unos o varios elementos a un metal.
La finalidad de las aleaciones es mejorar las propiedades de los metales que las forman; su formación conduce a la constitución de soluciones sólidas de los elementos en el metal o de combinaciones entre dichos elementos y el metal de base. Las aleaciones más frecuentes son las del hierro (aceros especiales), cobre (bronce, latón,cuproníquel, alpaca), plomo (antifricción), níquel, cromo y aluminio (Duraluminio, Alpax). Las aleaciones ligeras se realizan por lo general a base de aluminio y magnesio.

*Como fabricar una aleación y sus tipos

Las aleaciones están constituidas por elementos metálicos en estado elemental (estado de oxidación nulo), por ejemplo Fe, Al, Cu, Pb. Pueden contener algunos elementos no metálicos por ejemploP, C, Si, S, As. Para su fabricación en general se mezclan los elementos llevándolos a temperaturas tales que sus componentes se fundan.

Clasificación:

• Composición: Esta clasificación tiene en cuenta cual es el elemento que se halla en mayor proporción (aleaciones ferrosas, aleaciones base cobre, etc.). Cuando los aleantes no tienen carácter metálico suelen hallarse en muy pequeñaproporción, mientras que si únicamente se mezclan metales, los aleantes pueden aparecer en proporciones similares al metal base.
• Número de elementos: Atendiendo a este criterio se pueden distinguir aleaciones binarias como el cuproníquel, ternarias (alpaca)... hay aleaciones en las que intervienen un elevado número de elementos químicos, si bien en pequeñas cantidades.
• Estructura:• Sustitucional
• Intersticial "sustitución derivada de otra red"
*Tipos de soluciones solidas

Una solución sólida es una solución en estado sólido de uno o más solutos en un solvente. Tal mezcla es considerada una solución en lugar de un compuesto siempre que la estructura cristalina del disolvente permanezca sin cambios al ser sustituidos sus átomos por los átomos de lossolutos y además la mezcla permanezca homogénea.

El soluto puede incorporarse dentro de la estructura cristalina del disolvente bien mediante sustitución, reemplazando cada partícula del disolvente por una partícula del soluto, o bien de forma intersticial, encajándose cada partícula de soluto dentro del espacio que hay entre partículas del disolvente. Ambos tipos de solución sólida afectan a laspropiedades del material ya que distorsionan, aunque sea poco, la estructura cristalina y porque perturban la homogeneidad física y eléctrica del material disolvente.

*Reglas Hume-Rothery

Las reglas de Hume-Rothery representan un conjunto de condiciones que deben cumplir las soluciones sólidas

Metálicas, para que tenga lugar la miscibilidad total entre las distintos componentes. Dichasreglas establecen que:

1. La diferencia entre los radios atómicos debe ser inferior al 15 por 100.

2. La electronegatividad (capacidad del átomo para atraer un electrón) debe ser similar.

3. Los dos metales deben poseer la misma estructura cristalina.

4. La valencia con la que actúan debe ser la misma.

Si no se cumple una o más de las reglas deHume-Rothery, sólo es posible obtener solubilidad parcial.

*Condiciones de una solución solida
Algunas mezclas constituirán fácilmente soluciones sólidas en un determinado rango de concentraciones, mientras que otras mezclas no constituirán nunca soluciones sólidas. La propensión de dos sustancias a formar una solución sólida es un asunto complicado que dependerá de las propiedades químicas,...
tracking img