Conceptos entrenamiento deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCIÓN AL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
PROF. EDGAR LOPATEGUI CORSINO
M.A., Fisiología del Ejercicio
Universidad Interamericana de PR - Metro, Facultad de Educación, Dept. de Educación Física
PO Box 191293, San Juan, PR 00919-1293
[Tel: 250-1912, X2286; Fax: 250-1197]
________________________________________
Todos en algun momento de nuestra vida tuvimos que pasar por unproceso de entrenamiento. Entrenamos para mejorar la calidad de nuestra vida y para entrenar a otros. Los deportitas entrenan para mejorar sus cualidades psico-fisiológicas y motrices, de manera que sean exitosos durante la competencia.
Comunmente la persona encagada de planificar e implementar un programa de entrenamiento deportiva es el entrenador o "coach". No obstante, la estructuraciónefectiva de un programa de entrenamiento deportivo depende de la ayuda de una diversidad de disciplinas en el áreas de las ciencias del deporte y educativas, tales como la medicina del deporte, la fisiología y fisiología del ejercicio, la anatomía y cinesiología estructural, biomecánica, pruebas y mediciones, la nutrición y nutrición deportiva, psicología, sociología, el aprendizaje motor, lapedagogía e historia (Bompa, 1983, p. 1).
Durante el periodo de entrenamiento ocurren unos efectos anatómicos-fisiológicos crónicos (a largo plazo). Se producen estímulos motores repetitivos enfocados hacia adaptaciones morfológicas y funcionales. Es muy importante que entrenado pueda detectar estas adaptaciones para poder variar las cargas.
________________________________________CONCEPTOS BÁSICOS
Entrenamiento
El término entrenamiento describe una actividad atlética sistemática de larga duración, ordenada progresivamente e individualmente, dirigido al modelado de las funciones humanas fisiológicas y psicológicas, con el fin de que se enfrenten efectivamente a tareas demandantes. Implica el acto de entrenar ("coaching") o enseñar.
Entrenamiento deportivorepresenta aquel términocolectivo que describe todas las medidas utilizadas para el incremento y mantenimiento del rendimiento deportivo (Grosser, Brüggeman & Zintl, 1989). El entrenamiento deportivo posee las siguientes caracaterísticas particulares:
• Es un proceso planificado científico y pedagógico.
• Se aplica un conjunto de ejercicios corporales.
• Se desarrollan las aptitudes físicas,mentales y sociales del atleta/equipo.
• Existe una preparación técnica-táctica/estratégica.
• Se estudia la reglamentación e historia del deporte practicado.
Consecuentemente, el entrenamiento deportivo consiste de los siguientes tipos de preparaciones:
• Entrenamiento físico.
• Entrenamiento técnico.
• Entrenamiento táctico/estratégico.
• Entrenamiento psicológico/mental.
•Reglamento del deporte.
• Historia del deporte practicado.
El entrenamiento deportivo posee un componente general y otro específico (especializado), dependiendo de la etapa de preparación anual o pluri-anual en que se encuentra el atleta o equipo.
En ocasiones se utiliza como sinonimo el término preparación física en sustituición de entrenamiento deportivo. La realidad es que nosignifican lo mismo. La preparación física se concentra en mejorar las capacidades motoras y fisiologicas del atleta, mientras que el entrenamiento deportivo es más general, incluyendo lo psicológico/mental, social, tásctico/estratégico y reglamentación del deporte particular.
Entrenador vs. "Coach"
En Europa, el término entrenador es equivalente al de "Coach". Por otro lado, en los EstadosUnidos Continentales, el entrenador también entrena perros o caballos o trabaja en áreas de enseñaza. En Puerto Rico, el entrenado es un "coach" y a la misma ves un dirigente
"Coach"
El "coach" es una persona que instruye o entrena atletas en los fundamentos de las diferentes técnicas de un deporte. La función del "coach" varía con el tipo de deporte (individuales vs. de equipo). En...
tracking img