Conceptos familiares de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
conceptos familiares de la economia
Arancel
Aranceles : Impuestos que pagan los bienes que son importados a un país
Bienes de consumo: Dícese de los bienes que son utilizados para satisfacer las necesidades corrientes de quienes los adquieren.
Comercio internacional : Intercambio de bienes o servicios entre personas de distintos países.
Desarrollo económico: Proceso de crecimientomediante el cual los países incrementan los ingresos per cápita y se convierten en industrializados .
Devaluación : Reducción del valor de una moneda nacional en términos de las monedas extranjeras
Economía de enclave: Política económica desligada de los otros sectores productivos.
Inflación : La inflación consiste en un aumento general del nivel de precios que obedece a la pérdida de valor deldinero.
Infraestructura : Dotación de capital utilizada en la provisión de servicios públicos.
Inversion extranjera : Colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero.
Modelo primario exportador : Es el que se intensificó en el Porfiriato, pero la nueva política fue que el dinero ganado por los productos primarios se utilizara para crear productos secundarios, manufacturados quesustituyeran a los extranjeros (desarrollo hacia adentro).
Nacionalización : de forma unilateral adquiere propiedades, explotaciones, o empresas de particulares para desarrollar él mismo dichas actividades o utilizar los bienes nacionalizados.
Politica económica : Estrategia general que trazan los gobiernos en cuanto a la conducción económica de un país.
Proteccionismo : Política comercialque descansa en la imposición de aranceles u otro tipo de barreras a la importación, con el objeto de estimular la producción doméstica.
Reformas agrarias : Medidas aplicadas por el Estado para transformar las relaciones agrarias y las formas de propiedad de la tierra.
Sustitución de importaciones : Política económica y estrategia de desarrollo que se centra en reemplazo de importaciones porproductos nacionales.
Tasa de cambio : El precio de una moneda en términos de otra.
Política comercial: Suele llamarse así al conjunto de medidas gubernamentales que regulan el comercio internacional.
SALUDOS: CARLOS GALLARDO, OAXACA.
Tipo de cambio: El precio de una moneda en términos de otra. Los tipos de cambio resultan una importante información que orienta las transaccionesinternacionales de bienes, capital y servicios.
Es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación .
Bienes de consumo
Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc.Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes.
Comercio internacional
Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador ).
El comercio exteriorse define como el intercambio de bienes y servicios entre dos regiones económicas. Por ejemplo, el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y América.
Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90, alincorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.
Desarrollo económico
Es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía en desarrollo.
Devaluación
Se denomina devaluación a una depreciación del tipo de cambio bajo...
tracking img