Conceptos familiares de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS FAMILIARES DE LA ECONOMIA


Arancel: Un arancel es un impuesto" que el gobierno exige a los productos extranjeros con el objeto de elevar su precio de venta en el mercado interno, y así proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos.


Bienes de consumo: Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territoriodel país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes.


Comercio internacional: Comerciointernacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.


Desarrollo económico: Transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso detransformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción. El desarrollo implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un crecimiento del producto, por lo que representa cambios cuantitativosy cualitativos. Las expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad percápita en las diferentes ramas económicas, y aumento del ingreso real percápita.


Devaluación: Reducción del valor de la moneda nacional en relación con las monedas extranjeras. El efecto de la devaluación representa un abaratamiento de las exportaciones y un aumento de losprecios de las importaciones para el país devaluante en términos de su propia moneda. Medida de política económica consistente en disminuir el valor de una moneda respecto a otra u otras monedas extranjeras, con la finalidad de equilibrar la balanza de pagos.


Economía de enclave:
Es una región económica que se diferencia del resto de la economía que la integra. La diferencia se puedeobservar en las empresas de un sector y de otro, o también por las diferentes culturas de las personas de la economía de enclave y del resto de la economía, en este segundo caso sería mas apropiado llamar al enclave “enclave socio-económico”.
El surgimiento de una economía de enclave puede tener su origen en diferencias espontáneas con el resto de la economía o puede surgir voluntariamente, poriniciativa de sus integrantes o por un esfuerzo deliberado del gobierno en cooperación con las empresas.
Las economías de enclave pueden ser más o menos prósperas que la economía que lo rodea, y su impacto en la misma puede ser beneficioso o perjudicial.
En economías subdesarrolladas, se asocia a los enclaves económicos con regiones donde el nivel de inversión extranjera es muy elevado,produciéndose varios fenómenos simultáneos:

En el enclave económico:
- el nivel de empleo es elevado
- los salarios son elevados
- se utiliza tecnología de última generación
- la mano de obra es especializada
- alta inversión en capital
- se generan remesas que son enviadas a países extranjeros


Inflación: Generalmente se entiende por inflación el "incremento en el nivel general de precios",o sea que La mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios....
tracking img