Conceptos fundamentales de derecho

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1.- Definan las Fuentes del Derecho y su clasificación:
Fuentes de Derecho.- Aactos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las normas que componen el ordenamiento jurídico y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho.
Clasificación:Fuentes Formales.- Son los procesos de creación de las normas jurídicas. Modos o formas a través de los cuales se manifiesta la norma jurídica:
• La Legislación.- Proceso por el cual los órganos competentes del estado formulan sus leyes: El Código de Comercio, La Ley General de Sociedades Mercantiles, La Ley General de Sociedades Cooperativas, La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito,La Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, La Ley de Instituciones de Crédito, La Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.
• La Costumbre.- Lo hace la misma sociedad, que mediante la observación continua de una conducta acaba por imponerla.
• La Jurisprudencia.- Es el criterio de interpretación judicial de las normas jurídicas del estado que prevalece en elestado en las soluciones de un tribunal supremo y se inspira en el propósito de obtener una interpretación uniforme del derecho.
• La Doctrina.- No es propiamente una fuente formal del Derecho, lo es porque los estudiosos del derecho, las toman en cuenta los legisladores para crear nuevas Leyes. “Conjunto de estudios y opiniones, que los autores realizan o emiten en sus obras.
• Principios Generalesdel Derecho.- Son las normas validas en el mismo ser humano, independientemente, si un gobierno los lesione o los proteja. Son principios del Derecho Natural, con normas como: Derecho a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral “Derechos Humanos”. Pueden ser base para que un Juez resuelva en un Juicio, o Legislador al crear Leyes, o Juristas para crear Jurisprudencia. SonIndirectamente Fuentes del Derecho.
Fuentes Materiales o Reales.- Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas. P/ej.: la Revolución Mexicana dio origen a los artículos 27(propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador) Constitucionales. Son todos los fenómenos que concurren, en mayor o menor medida a la producción de la norma jurídica. Los fenómenos son el medio geográfico, el clima, las riquezas culturales, las ideas políticas, morales, religiosas y jurídicas del pueblo
Fuentes Históricas.- Son los documentos (inscripciones, papiros,libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. Son documentos que contienen la información del derecho vigente en otra época, en base en los cuáles nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica, por ejemplo: las leyes de indias, el código de Hamurabi, la declaración de los derechos del hombre y ciudadano de la 1789, etc. IV.
2.- Analizando los actos delproceso legislativo, para la creación de una norma, mencionen que pasa?
a) En el caso de que en el proceso de Discusión, no se aprueba el proyecto de LEY.
Una vez presentada la iniciativa pasará a una comisión especializada, donde será analizada a profundidad, si se considera viable o permitente, se pasará a discusión ante el pleno de la cámara, donde se decidirá si se aprueba o no; si seaprueba el proyecto de ley pasará a la cámara revisora, donde también será revisada por comisión y sometida a la votación del pleno y en caso de ser aprobada se mandará al presidente de la república, (poder ejecutivo).

b) En el caso de que en el proceso de Sanción no sea aprobado el proyecto de LEY.
El veto es la facultad que tiene el presidente de la república para negarse a aprobar una ley,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Fundamentales Del Derecho Privado
  • Conceptos Fundamentales De Derecho Economico
  • Conceptos Fundamentales Del Derecho Economico
  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PRIVADO
  • Conceptos fundamentales de derecho civil
  • Conceptos Juridicos Fundamentales De Derecho
  • Conceptos fundamentales del derecho económico
  • Conceptos fundamentales de derecho economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS