Conceptos fundamentales de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTALES DE ECONOMIA
EL OBJETO DECONCE ECONOMIA Y LA METODOLOGIA DE LA CIENCIA ECONOMICA

Economía (es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individualesproducción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad.

El objeto de la economía es muyamplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos:1
 La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos.
 El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asignan el capital en la sociedad.
 Las consecuencias de la intervención del Estado en lasociedad y su influencia en laeficiencia del mercado.
 La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
 La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.
 Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y laproducción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
 El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
 El crecimiento de los países en vías de desarrollo.

PRINCIPIOS DE LA ESCACEZ Y LA EFICIENCIA

PRINCIPIOS BÁSICOS• El principio de la escasez: tener una cantidad mayor de unacosa normalmente significa tener una menor de otra. • El principio del coste-beneficio: no debe emprenderse una acción a menos que su beneficio marginal sea al menos tan grande como su coste marginal.• El principio de los incentivos: las comparaciones coste-beneficio son relevantes no sólo para identificar las decisiones que deben tomar las personas racionales sino también para predecir lasdecisiones que tomarán realmente.• El principio de la ventaja comparativa: todo el mundo obtiene mejores resultados cuando cada uno se concentra en la actividad en la que es relativamente más productivo.• El principio del coste de oportunidad creciente: deben utilizarse los recursos que tienen el menor coste de oportunidad antes que los que tienen el mayor coste de oportunidad.• El principio delequilibrio: un mercado en equilibrio no deja sin explotar ninguna oportunidad individual, pero puede no explotar todas las oportunidades que pueden aprovecharse por medio de la acción colectiva.• El principio de la eficiencia: la eficiencia es un importante objetivo social, ya que cuando la tarta económica aumenta, todo el mundo puede obtener un trozo mayor.
ESTRUCTURA ECONÓMICA Y ORGANIZACIÓN SOCIALToda organización social tiene como condición necesaria para su funcionamiento, garantizar un mínimo de satisfacción de las necesidades de sus integrantes (alimentación, vivienda, vestidos, educación, salud, etc.). Para ello debe disponer de un aparato productivo, es decir, debe organizar el trabajo de sus miembros para que éstos, actuando sobre la naturaleza (tierra agrícola, minas, etc.),mediante los instrumentos y medios de producción, creen, esto es, produzcan, los bienes y servicios capaces de dar satisfacción a las mencionadas necesidades sociales. La producción es, pues, el proceso básico y fundamental de toda organización social.
Se distinguen dos aspectos en el-proceso productivo: uno social y otro técnico. El pri¬mero deriva de que los hombres no producen aisladamente, sinoque se organizan socialmente y establecen entre ellos un conjunto de relaciones sociales de producción que varían de un período a otro de la historia. Son dis¬tintas, por ejemplo, las relaciones de produc¬ción en una sociedad esclavista, en una so¬ciedad feudal, capitalista o socialista; y la clave para entender dichas diferencias es la forma de propiedad de los factores de la producción, es...
tracking img