Conceptos fundamentales de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO


UNIDAD II

“CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA”

OBJETIVO

DIFERENCIAR, EXPLORAR LOS TERMINOS Y CONCEPTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION.

• TERMINOLOGIA
• CONCEPTO
• VARIABLES
• DEFINICION DE OPRACIONAL
• RELACION
• CONTROL



TERMINOLOGIA BASICA DE INVESTIGACION

Algunos términos son utilizados tanto para los investigadores cualitativos comopor los cuantitativos.
El estudio.
Cuando los investigadores abordan un problema o dan respuesta a una pregunta, suele decirse que realizan un estudio o investigación o proyecto de investigación.
En estudios con seres humanos participan 2 conjuntos de personas, quienes realizan la investigación y los que proporcionan información.
Estudios cuantitativos: las personas estudiadas seconocen como sujetos o participantes.
Estudios cualitativos: los individuos tienen una función más activa que pasiva y se llaman informantes o participantes.
Las personas que investigan investigadores y en cuantitativos también científicos.
El que dirige una investigación se llama director del proyecto o investigador.
Cuando dos o tres investigadores comparten responsabilidad del estudio sedenominan coinvestigadores.

FENOMENOS Y CONCEPTOS
La conceptualización es el proceso de desarrollar y afirmar ideas abstractas formuladas atreves de la generalización de manifestaciones o características determinadas del comportamiento humano estas abstracciones a menudo se denominan conceptos.
El termino constructo aparece en informes de estudios cuantitativos al igual que un concepto.
Constructo:abstracción o representación mental inferida a partir de situaciones, acontecimientos o conductas (los investigadores inventan).
Auto atención o auto cuidado (OREM) es constructo en la práctica, ambos términos, concepto y constructor se emplean como sinónimos.
TEORIAS Y MODELOS CONCEPTUALES.
Una teoría es una explicación abstracta sistemática de algún aspecto de la realidad.
Concepto:elementos constitutivos de las teorías, sistema coherente, pretende explicar el modo en que funciona el mundo y quienes lo habitan.
La investigación cualitativa como la cuantitativa se basa en teorías.
El investigador emplea el razonamiento deductivo partir de la teoría general hace predicciones que puedan probarse de manera empírica, los resultados de la investigación son utilizados para rechazar,modificar o dar credibilidad a la teoría.
En la investigación cualitativa, los investigadores utilizan la información obtenida de los participantes por inducción como base para desarrollar una teoría.

OBJETIVO: Es llegar a una teoría que explique determinados fenómenos tal como ocurren, no como son preconcebidos.

Variables
En el contexto de una investigación científica cuantitativa, losconceptos generalmente se conocen como variables. Como su nombre lo indica una variable es algo que cambia. Peso, presión arterial, niveles de angustia preoperatorio y temperatura basal son variables, en la medida en que cada una de estas propiedades cambia o difiere de un individuo a otro. El investigador cuantitativo considera como variables casi todos los aspectos del individuo y su ambiente. Porejemplo, si todos los seres humanos tuvieran cabello negro y pesaran 57kg. El color del cabello y el peso no constituirían variables. Si continuamente lloviese y la temperatura exterior fuera una constante de 21C, el tiempo meteorológico no sería una variable, sino una constante.
Una variable es una cualidad de un organismo, grupo o situación que varía o asume diferentes valores, casi siemprevalores numéricos.
Variables continuas, discretas y categóricas
En ocasiones, las variables asumen una amplia gama de valores, de modo que en el ser humano la edad puede tener valores entre cero y más de 100, aparte de que los valores no constituyen necesariamente números enteros. Tales variables se conocen como variables continuas, porque sus valores pueden ubicarse dentro de incontinuo.
Por el...
tracking img