Pancreatitis cronica resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANCREATITIS CRONICA

Puede aparecer tras brotes repetidos de pancreatitis aguda o como consecuencia de daño crónico. No se conoce con certeza la fisiopatología del trastorno. Se piensa que es debida a la precipitación de proteínas en los ductos o bien a daño directo del alcohol sobre el páncreas.
Etiología. La causa más frecuente es el alcoholismo crónico, menos habituales son lashereditarias, tropicales, Obstructivas, o el hiperparatiroidismo. Un 25% son idiopáticas.
Clínica. Los pacientes con pancreatitis crónica recidivante tienen síntomas idénticos a la pancreatitis aguda. El dolor es el síntoma principal, con localización semejante a la de la pancreatitis aguda. El dolor disminuye a medida que evoluciona la enfermedad. Se necesita una pérdida de más del 90% de la funciónexocrina del páncreas para que aparezcan manifestaciones de maladigestión, que puede conducir a esteatorrea importante y déficit de B12 (40% en alcohólicos). Al afectarse los islotes pancreáticos con el paso de los años puede desarrollarse intolerancia a la glucosa y diabetes mellitus, que tiene menos riesgo de cetoacidosis y más de hipoglucemias. La tríada típica de calcificaciones pancreáticas,esteatorrea y diabetes aparece sólo en el 30% de los pacientes.
Diagnóstico. Los niveles de amilasa y lipasa son habitualmente normales. Puede haber aumento de la fosfatasa alcalina y de la bilirrubina por colestasis secundaria a inflamación crónica alrededor del colédoco. Las calcificaciones pancreáticas son muy habituales. El diagnóstico se realiza fundamentalmente a través de pruebas de imagen. Lavisualización de las calcificaciones es diagnóstica: puede ser suficiente con objetivarlas en Rx simple de abdomen (30%), y si no, recurrir a ecografía, o mejor aún, por su gran sensibilidad, a la TC abdominal.
Complicaciones. Las principales complicaciones de la pancreatitis crónica son:
1) Obstrucción del colédoco. Existe una obstrucción parcial transitoria del colédoco durante la pancreatitisaguda debido a la inflamación y edema pancreático, que resuelve al curar la pancreatitis. La estenosis del colédoco secundaria a la pancreatitis crónica es resultado de la fibrosis e inflamación repetida. Puede presentar dolor abdominal e ictericia. Puede complicarse con una colangitis, e incluso llevar a una cirrosis biliar secundaria. Puede confundirse fácilmente con estenosis malignas. La TCes el mejor de estudio del páncreas y la colangiografía es la prueba definitiva para delimitar el árbol biliar. Está indicada la cirugía en los pacientes sintomáticos, mediante una derivación biliar de elección.
2) Obstrucción duodenal. La obstrucción duodenal más común es debida al cáncer de cabeza de páncreas y es infrecuente en las pancreatitis crónicas. La obstrucción duodenal de lapancreatitis crónica produce de forma típica vómitos y dolor abdominal superior y pérdida de peso. Se diagnostica mediante un tránsito gastroduodenal, y el tratamiento consiste en reposo abdominal, SNG y NPT. Si la obstrucción persiste, es necesario realizar una gastroyeyunostomía.
3) Pseudoquiste pancreático.
4) Fístulas pancreáticas. La patogenia se debe a una disrupción del conducto pancreáticoprincipal durante el ataque de pancreatitis. Si la disrupción es en la cara anterior del páncreas, se produce ascitis pancreática, sin peritonitis, ya que las enzimas pancreáticas no están activadas. La ascitis es indolora. Es característica la ascitis masiva, refractaria al tratamiento con diuréticos. Se diagnostica por la elevación de la amilasa en el líquido ascítico. Puede elevarse también labilirrubina. Si la disrupción se produce en la cara posterior, las secreciones se dirigen por el retroperitoneo hacia el mediastino, produciendo el derrame pleural pancreático, que no debe ser confundido con el derrame pleural izquierdo pequeño, que se produce frecuentemente en la pancreatitis aguda y que no necesita tratamiento. También se elevan las cifras de amilasa en el líquido pleural. El...
tracking img