Conceptos fundamentales de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de san Carlos de Guatemala. –USAC-
Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media. –EFPEM-
Profesorado de Enseñanza Media especializado en Matemática y Física.
Plan Diario.
Pedagogía II.
Licda. Hannia Ninethe Girón.






Guatemala,
Julio de 2012.
Índice
1. Educación y Pedagogía 3
1.1 Educación 3
1.2 Pedagogía 3
2. Tipos de Educación 4
2.1Educación Formal 4
2.2 Educación Informal 4
2.3 Educación No Formal 5
3. Agentes Educativos 5
3.1 La Familia 5
3.2 La Escuela 5
3.3 La Iglesia 6
3.4 Estado 6
3.5 Grupos Sociales 7
3.6 Medios de Información 7
4. Elementos de la Educación 8
4.1 Estudiante: 8
4.2 Curriculum: 8
4.3 Docente: 9
4.4 Mediación digital: 9
4.5 Espacio: 9
4.6 Tiempo: 9
4.7Certificación: 9
5. Pilares de la Educación 9
5.1 Aprender a Conocer 9
5.2 Aprender a Hacer 9
5.3 Aprender a Vivir juntos 10
5.4 Aprender a ser 10
Conclusiones. 12
Anexos 13
Agentes educadores 14
Bibliografía 15

1. Educación y Pedagogía
2.1 Educación
La educación tiene dos significados: educare que significa “conducir”, llevar a un Hombre de un estado a otro; yeducere que significa “extraer”, sacar algo de dentro del Hombre. Esta noción etimológica revela dos notas de la educación: por un lado, un movimiento, un proceso y, por otro, tiene en cuenta una interioridad a partir de la cual van a brotar esos hábitos o esas formas de vivir que determinan o posibilitan que se diga que una persona “está educada”. La educación significa, entonces, una modificacióndel Hombre, un desenvolvimiento de las posibilidades del ser. Esta modificación no tendría sentido si no implicara una mejora. En otras palabras, toda educación es una perfección .Sin embargo, no toda perfección es educación, ya que existe en el hombre una perfección que surge de una evolución espontánea del ser. Dado que la educación presupone una influencia extraña, una dirección, una intención,se la define como “un perfeccionamiento intencional de las funciones superiores del Hombre, de lo que éste tiene de específicamente humano”. Es a través del perfeccionamiento “inmediato” de las capacidades humanas, que se logra el perfeccionamiento “mediato” de la persona humana. No es lo mismo educación que instrucción, la cual consiste en la transmisión de conocimientos.  La educación contienea la instrucción, pero trasciende los planteos académicos, piensa en el Hombre todo y en todos los Hombres como personas y como comunidad. 
2.2 Pedagogía
La palabra proviene del griego paidagōgeō; en el cual paidos significa "niño" y ageo significa "líder", o sea "dirigir al niño".  La Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existenconocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la Historia, la Sociología, la Psicología y la Política, entre otras. «La Pedagogía comprende un conjunto de proposiciones teóricas y metodológicas, enfoques, estrategias y técnicas que se articulan en torno al proceso educativo, formal e informal, con laintención de comprenderlo e incidir efectiva y propositivamente sobre él. Es la Pedagogía la Ciencia de la Educación. En este contexto, la educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y características; es decir, la educación es una acción que lleva implícita la intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que elser humano desarrolle todas sus potencialidades. 
2. Tipos de Educación
Existen 3 tipos de educación (Formal, No formal e Informal) las características generales que diferencian a cada uno de ellos son los siguientes:
La primera, es impartida en escuelas, colegios e instituciones de formación; la segunda, surge a partir de grupos u organizaciones comunitarias, y la tercera,  cubre todo lo...
tracking img