Conceptos fundamentales de la termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÈ ES LA TERMODINAMICA?
Es la parte de la física que estudia las propiedades de la materia cuando intervienen cambios de temperatura.

En la máquina térmica se hace que una sustancia de trabajo(agua) recorra un proceso cíclico durante el cual:

1) El agua absorbe calor de una fuente a alta temperatura en una caldera, donde se caliente hasta el punto de ebullición y luego vaporizadaproduciendo vapor. Ambos procesos ocurren a presión aproximadamente constante. Pro último, el vapor es recalentado a la misma presión.
2) Este vapor pasa a través de una turbina donde se expande en unproceso aproximadamente adiabático y realiza un trabajo, hasta que la temperatura y la presión caen a los valores de funcionamiento del condensador.
3) El vapor a baja presión, ingresa a un condensador ylibera calor a una fuente a temperatura más baja condensándose. El agua condensada se halla un poco por debajo de la presión atmosférica a una temperatura menor que la del punto de ebullición.
4)Finalmente el agua condensada es retornada a la caldera (que está a mayor presión temperatura) por medio de una bomba.

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA.
También conocido como principio deconservación de la energía para la termodinámica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará. Esta ley permite definir elcalor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna.
Fue propuesta por Nicolas Léonard Sadi Carnot en 1824.
La ecuacióngeneral de la conservación de la energía es la siguiente:

Que aplicada a la termodinámica teniendo en cuenta el criterio de signos termodinámico, queda de la forma:

Donde U es la energía internadel sistema (aislado), Q es la cantidad de calor aportado al sistema y W es el trabajo realizado por el sistema.
TRABAJO DE…….

PROCESOS ADIABATICOS.
Un proceso adiabático es aquel en el cual...
tracking img