Conceptos generales de derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS GENERALES

Definición de Derecho Civil
El derecho civil es aquel que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí. Se trata del conjunto de normasjurídicas que rigen los vínculos personales o patrimoniales entre personas privadas, ya sean físicas o jurídicas, tanto de carácter privado como público. Su objetivo es proteger losintereses de la persona en el orden moral y patrimonial. Esta rama del derecho reconoce a cada persona como sujeto de derecho, más allá de sus actividades peculiares. Por logeneral, abarca al conjunto de normas que están incluidas dentro del código civil.
Relaciones del derecho civil con otras ramas del derecho
El derecho civil está relacionado con lasdemás ramas del derecho debido a que éste funciona en la mayoría de los casos como supletorio, ya que las legislaciones de las demás ramas del derecho no son del todo claras ocompletas y tienen aspectos que no los contempla la ley, por tanto una de las materias más completas es derecho civil y sirve para subsanar los errores o deficiencias de las demásmaterias.
Por ejemplo:
Muchas de las nociones que se utilizan en el derecho penal provienen o son definidas en el derecho civil. Para que haya adulterio, por ejemplo, debehaber matrimonio, y este es un concepto civil.
El derecho comercial se relaciona con el derecho civil por que algunas disposiciones del Código Civil son necesarias para el derechocomercial.
El derecho constitucional nos reconoce garantías individuales que nos dan al igual la capacitad de tener personalidad jurídica, regulada por el derecho civil.Existen instituciones del derecho administrativo que son aplicables al procedimiento administrativo, tales como los conceptos de capacidad, persona jurídica, persona física, etc.
tracking img