CONCEPTOS GENERALES DE NAVEGACIÓN AÉREA

TERMINOLOGÍA.

En navegación y circulación aéreas, al igual que en el resto de campos técnicos existe una terminología específica que es necesario conocerpara comprender y hacerse entender en este medio.
En principio vamos a comentar algunas definiciones básicas:

IAS (Indicated Air Speed): es la velocidad indicada. Correspondería a la velocidadque lleva la aeronave respecto al medio en el que se mueve, es decir, el aire. El vector IAS siempre coincide con el eje longitudinal de la aeronave.

W (Wind): se refiere al vector viento. Ladirección y el sentido de este vector corresponderían con la dirección y el sentido de procedencia del viento. Por ejemplo si se dice “viento norte”, querrá expresarse que el viento procede del norte. Laexistencia del viento hace que la aeronave se desvíe de su trayectoria, por lo que se deberán de tomar las acciones oportunas para corregirlo.

GS (Ground Speed): Identifica la velocidad de la aeronavecon respecto al terreno. El vector GS será la suma de los vectores IAS y W. La dirección y el sentido de GS determinan la ruta que realmente sigue la aeronave. Si el viento fuese nulo la IAS y la GScoincidirían.

Al ángulo existente entre las direcciones IAS y GS se denomina ángulo de deriva (D), el cual nos determina la corrección de rumbo que debe de hacer la aeronave para que el viento nosaque al avión de la trayectoria deseada.

Ruta: Proyección sobre la superficie terrestre de la trayectoria de vuelo.

Rumbo: indicación de dirección y sentido, que generalmente se aplica a laaeronave o a una ruta, así se podrá oír, rumbo de ruta o rumbo de aeronave. Normalmente no coincidirán debido a la existencia del viento. Como origen de la medida angular se utiliza el Norte, que en elcaso de ser magnético se denomina rumbo magnético mientras que si la referencia es el norte Geográfico se diría rumbo geográfico o verdadero. El rumbo crece desde la referencia elegida, el norte, en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Conceptos Generales De Navegación Aérea. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Generales-De-Navegaci%C3%B3n-A%C3%A9rea/1988736.html

MLA

"Conceptos Generales De Navegación Aérea" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Generales-De-Navegaci%C3%B3n-A%C3%A9rea/1988736.html>.

MLA 7

"Conceptos Generales De Navegación Aérea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Generales-De-Navegaci%C3%B3n-A%C3%A9rea/1988736.html>.

CHICAGO

"Conceptos Generales De Navegación Aérea." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Generales-De-Navegaci%C3%B3n-A%C3%A9rea/1988736.html.