Navegación aerea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta realización fue hecha por ttur en 2 smestre pero puede ser útil para alguien en especial
Navegación aérea

La navegación aérea es el conjunto de técnicas y procedimientos que permiten conducir eficientemente una aeronave a su lugar de destino, asegurando la integridad de los tripulantes, pasajeros, y de los que están en tierra. La navegación aérea se basa en la observación del cielo, delterreno, y de los datos aportados por los instrumentos de vuelo.
Tipos de navegación aérea
La navegación aérea se divide en dos tipos (dependiendo si la aeronave necesita de instalaciones exteriores para poder guiarse):
Navegación aérea autónoma
La navegación aérea autónoma es aquella que no necesita de ninguna infraestructura o información exterior para poder completar con éxito el vuelo.A su vez, ésta se divide en:
Navegación observada: se basa en la observación directa de las referencias necesarias en el terreno por parte del navegante o piloto, con tal de conocer la posición de la aeronave.
El ala delta es un ejemplo de vuelo visual.
La navegación aérea observada, o vuelo visual, es la técnica por la cual el piloto, durante el vuelo, estima la posición de la aeronave apartir del reconocimiento visual del terreno, ya sea de instalaciones como de accidentes geográficos.
En los orígenes de la aviación, a comienzos del siglo XX, la principal preocupación de los pilotos era mantener las aeronaves en el aire evitando accidentes con el terreno.
Durante las dos primeras décadas del siglo pasado, la navegación observada, apoyada en mapas del terreno con indicación depuntos significativos, siguió siendo el único medio de orientación para los pilotos. En la actualidad, aunque ha sido superada por los modernos sistemas de navegación aérea, sigue siendo un sistema básico para los pilotos, principalmente en las fases de despegue y aterrizaje, y esencial en los vuelos visuales en los que se basa buena parte de la aviación general (aviación civil distinta a la detransporte comercial
Navegación a estima(aeronatico): el navegante o piloto estima la posición actual, conocidas la dirección y la velocidad respecto al terreno.
La navegación aérea a estima es aquella en la que, utilizando tecnología básica (reloj y brújula), el piloto estima la posición estimación actual de la aeronave.
Con la incorporación de algunos instrumentos básicos de ayuda a la navegaciónaérea, junto con un reloj, se adoptó una técnica más elaborada de navegación: la navegación a estima. En primer lugar, se incorporó la brújula, que sirve para obtener el rumbo magnético (ángulo que forma el eje longitudinal de la aeronave de popa a proa respecto del norte magnético).
Por otra parte, considerando la importancia de conocer la altitud de vuelo y la velocidad de los aviones, seincorporó el denominado tubo de Pitot, que permite obtener, mediante medidas de la presión del aire (tanto estática como dinámica), los siguientes datos:
Altitud , Velocidad indicada , Grado de ascenso o descenso (velocidad vertical del avión),
Cuando una aeronave tiene que realizar un vuelo con algún fin determinado, éste debe planificarse construyendo, sobre los mapas del terreno, la ruta quese pretende seguir. Como se conocía la velocidad del aparato mediante el anemómetro, se podía estimar el momento en que se alcanzaría el siguiente punto de la ruta, utilizando para ello la ecuación del movimiento uniforme:
distancia = velocidad x tiempo
Navegación por fijación de la posición: ésta a su vez se subdivide en navegación aérea astronómica, navegación aérea Doppler, navegación aéreainercial (INS).
La navegación aérea no autónoma, al contrario, sí necesita de instalaciones exteriores para poder realizar el vuelo, ya que por sí sola la aeronave no es capaz de navegar. Las instalaciones necesarias para su guiado durante el vuelo reciben el nombre de ayudas a la navegación. Estas ayudas se pueden dividir a su vez dependiendo del tipo de información que transmiten, así como del...
tracking img