Conceptos generales teoria de maquinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITECNICA NACIONAL
INGENIERÍA MECÁNICA
TEORÍA DE MAQUIANAS
CONSULTA
Conceptos básicos
Sistemas mecánicos
Un sistema mecánico posee una relación entre variables mecánicas, por ejemplo combustión, calor, etc.
Ejes, como se clasifican:
Un eje es un elemento constructivo destinado a guiar el movimiento de rotación a una pieza o de un conjunto de piezas, como una rueda o unengranaje. Un eje se aloja por un diámetro exterior al diámetro interior de un agujero, como el de cojinete o un cubo, con el cual tiene un determinado tipo de ajuste. En algunos casos el eje es fijo —no gira— y un sistema de rodamientos o de bujes insertas en el centro de la pieza permite que ésta gire alrededor del eje. En otros casos, la rueda gira solidariamente al eje y el sistema de guiado seencuentra en la superficie que soporta el eje.
Características estructurales
Un eje rígido es una barra rígida que une una rueda de un lado con otra rueda del otro lado. Este elemento puede ser o no concéntrico con el rueda de un lado gire a una velocidad diferente a la del otro lado, lo cual es necesario en las curvas para disminuir el deslizamiento. En los ejes independientes o de suspensiónindependiente, cada rueda está unida a un eje por separado.
Los ejes en tándem son grupos de dos o más ejes próximos. Los camiones usan este tipo de configuración para proveer una mayor capacidad de carga, dadas las limitaciones de carga sobre un único eje.
Mecanismos, como se clasifican:
Los mecanismos son un conjunto de elementos mecánicos que hacen una función determinada en una maquina. Elconjunto de las funciones de los mecanismos de una maquina ha de ser el necesario para que esta realice esta tarea encomendada
Se llama mecanismo a la maquina simple un conjunto estas, que a través de sólidos resistentes, elementos elásticos, etc. móviles unos respecto de otros, unidos entre sí mediante diferentes tipos de uniones, llamadas pares cinemáticos (pernos, uniones de contacto, pasadores,etc.), cuyo propósito es la transmisión de las Energía mecánica y de su estudio se ocupa la mecánica.
Basándose en principios del álgebra lineal y física, se crean esqueletos vectoriales, con los cuales se forman sistemas de ecuaciones. A diferencia de un problema de cinemática o dinámica básico, un mecanismo no se considera como una masa puntual y, debido a que los elementos que conforman a unmecanismo presentan combinaciones de movimientos relativos de rotación y traslación, es necesario tomar en cuenta conceptos como centro de gravedad, momento de inercia, velocidad angular, etc.
La mayoría de veces un mecanismo puede ser analizado utilizando un enfoque bidimensional, lo que reduce el mecanismo a un plano.
En mecanismos más complejos y, por lo tanto, más realistas, es necesario utilizarun análisis espacial. Un ejemplo de esto es una rótula esférica, la cual puede realizar rotaciones tridimensionales.
Tipos de mecanismo

Engranajes
Pistón biela
Leva
Mecanismo Piñón, cierre
Mecanismos de poleas y correa
Mecanismos de barras articuladas
Mecanismos de biela y manivela
Mecanismo de Tornillo/tuerca

Estos mecanismos sirven para modificar fuerzas de entrada en otrasdiferentes de salida. Tenemos en este grupo:

- Balancín
- Polea Simple
- Polea móvil o compuesta
- Polipasto
- Manivela-Torno

Se utilizan para modificar velocidades. En este grupo tenemos:

- Ruedas de Fricción
- Sistemas de Poleas
- Engranajes (ruedas dentadas)
- Sistema de engranajes con cadena
- Tornillo sin fín Rueda Dentada

Son aquellos mecanismos que se utilizan para modificarel movimiento. En este grupo tenemos:

- Tornillo- Tuerca
- Piñón-Cremallera
- Biela-manivela
- Cigüeñal-biela
- Excéntrica
- Leva
- Trinquete

A este grupo lo vamos a clasificar como dentro de Otros Mecanismos. En este grupo incluimos:
- Los Frenos que se utilizan para regular el movimiento. Tenemos 3 tipos: de disco, de cinta y de tambor.
- Mecanismos para acoplar o desacoplar ejes:...
tracking img