Conceptos Geografia segundo Bach

Páginas: 56 (13910 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
RELACIÓN DE TÉRMINOS GEOGRÁFICOS PARA LA PAU, 2012-13


A) GEOGRAFÍA FÍSICA:

1. Berrocal: relieve granítico típico de la España silícea, la más antigua (eras Precámbrica y Primaria). Su origen está en la alteración química que el agua produce en el granito al introducirse aquélla por las diaclasas (fracturas) de la roca. La alteración química provoca la formación de bolas, que quedanapiladas de forma caprichosa en las laderas o al pie de las montañas. En España podemos ver berrocales, por ejemplo, en la mitad oeste peninsular.

2. Cárcava: relieve típico de la España arcillosa, la más joven (eras Terciaria y Cuaternaria). Este término se define como barranco profundo y pequeño formado por la erosión fluvial, pero que no está ocupado permanentemente por un curso de agua. Suorigen es éste: en las zonas en las que se alternan largos períodos secos y calurosos con otros de lluvias torrenciales, cortas e intensas, y no existe la protección vegetal (SE peninsular, por ejemplo), el agua erosiona las vertientes. (Tened en cuenta que el área arcillosa está formada por materiales sedimentarios poco resistentes y fácilmente erosionables). La zona donde predominan las cárcavas sellama badlands (“malas tierras”).

3. Cerro testigo: afloramiento rocoso que se encuentra separado del afloramiento principal de rocas semejantes debido a la erosión de las rocas que los unían. Su origen es éste: la acción fluvial sobre rocas de distinto grado de dureza (erosión diferencial) separa plataformas (llamadas páramos) que tienen la cima horizontal, coincidiendo con las rocas másduras, y flancos suaves, coincidiendo con las rocas más blandas. Los flancos, pues, se erosionan más rápidamente, de modo que los páramos se reducen y acaban convirtiéndose en cerros testigo, que quedan separados del resto del afloramiento rocoso. Este tipo de relieve se observa, por ejemplo, en las depresiones del Ebro y Guadalquivir.

4. Cuenca sedimentaria: zona hundida formada en la eraTerciaria y rellenada con sedimentos (calizas, arcillas, areniscas y margas). Presentan formas horizontales o suavemente inclinadas. A las cuencas sedimentarias también se las conoce como depresiones. Ejemplos: depresión del Ebro, Tajo o Guadalquivir.

5. Efecto invernadero: la radiación solar pasa a través de la atmósfera y llega hasta la superficie terrestre; la tierra despide parte del calor haciala atmósfera, donde es retenido. Éste es un fenómeno natural y positivo, pero deja de serlo cuando la contaminación atmosférica (dióxido de carbono) provoca que el calor retenido sea excesivo, con lo que se produce un recalentamiento de la atmósfera. El efecto invernadero está muy relacionado con el cambio climático.


6. Modelado kárstico: es el conjunto de formas modeladas sobre rocas conalto grado de solubilidad, como las calizas. La caliza, al contacto con el agua de lluvia (anhídrido carbónico), se disuelve. Ello da lugar a formas complejas de relieve cárstico: lapiaces, dolinas, poljés, cañones (hoces o gargantas)
En la Península el área caliza forma una Z invertida: Pirineos, sector oriental de la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Costero Catalana y CordillerasBéticas.

7. Orogenia herciniana: una orogenia es el movimiento tectónico que da lugar a la formación de montañas a partir del ascenso de los materiales depositados en fosas. En la Península Ibérica las dos orogenias más importantes han sido la herciniana (Era Primaria, durante el Carbonífero) y la alpina (Era Terciaria). La orogenia herciciana hizo emerger el núcleo de la Península Ibérica, el llamadoMacizo Hespérico o Ibérico (pizarras, cuarcitas, neises y granitos).

8. Orogenia alpina: una orogenia es el movimiento tectónico que da lugar a la formación de montañas a partir del ascenso de los materiales depositados en fosas. En la Península Ibérica las dos orogenias más importantes han sido la herciniana (Era Primaria) y la alpina (Era Terciaria). La Alpina originó las Cordilleras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia segundo bach.
  • vocabulario geografia segundo bach
  • Conceptos Geografía Tema 5 Segundo De Bachillerato
  • Valenciano segundo bach
  • historia de españa segundo de bach
  • UD4 geografia 2 bach
  • conceptos de geografi y geografia general
  • Concepto de geografía. la geografía turística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS