Conceptos judiridicos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALESS
Son instrumentos imprescindibles del jurista y del legislador para pensar y resolver cualquier problema jurídico.
Definición.
Categorías o nociones irreducibles en cuya ausencia resultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera.
Son aquellos que intervienen como elemento constante y necesario en toda relación jurídica, es decir, en toda forma deconducta jurídica que se produce por la aplicación de norma de derecho a los casos concretos.
Los denomina datos formales que constituyen elementos de la estructura lógica de la norma, son verdaderos categorías jurídicas sin las cuales no es posible pensar en las normas de derecho ni en un ordenamiento jurídico. Si se prescinde de estas nociones, no es posible planear un orden jurídico cualquiera.Utilidad y carácter: En todo derecho intervienen los conceptos jurídicos fundamentales, sin ellos no se puede abordar un problema jurídico, todas las ramas de derecho parten de los conceptos.
LA NORMA JURIDICA
En derecho para resolver problemas se necesitan normas jurídicas, el supuesto con el cual trabaja la norma jurídica.
Significación lógica creada según ciertos procedimientos instituidos poruna comunidad jurídica y que, como manifestación unificada de la voluntad esta, formalmente expresada a través de sus órganos e instancias productoras reguladora conducta humana en un tiempo y lugar definido, prescribiendo a los individuos frente a determinadas circunstancias condicionantes, deberes y facultades, y estableciendo uno o más sanciones coactivas para el supuesto de que dichos deberesno sean cumplidos.

Características de las Normas Jurídicas
Moral
Religión
Usos Sociales
Derecho

EL ORDENAMIENTO JURIDICO
Definición: Conjunto de normas positivas vigentes relacionadas entre sí, jerarquizadas, que rigen en cada momento la vida y las instituciones de todas clases dentro de una nación determinada.

Importancia del ordenamiento jurídico:
El ordenamiento jurídico es esencial, unasociedad no camina si no instaura o procura un orden, señala que conductas se pueden adoptar y cuáles no.
Delimita instancias y competencias(los gobernantes y los gobernados tienen un límite)
Primarias: deberes
Secundaria: reconocimiento, cambio, adjudicación
Aftalium y vilanova: el ordenamiento jurídico tiene cierta estructura. Las normas se interrelacionan en forma tal que algunas comparten unmismo plano jerárquico (coordinación), mientras que otras están en relación de subordinación respecto a normas superiores.

SUPUESTOS JURIDICOS
Definiciones: Es la Hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma. Conjunto de condiciones cuya realización ha de originar una consecuencia determinada.
Datos jurídicos que forman una situación jurídica predeterminada porel legislador y cuya es necesaria para que se siga la aplicación de la valoración de la norma.
Clasificación:
Simples: contienen un solo dato jurídico.
Complejos: 3 o más datos jurídicos

1. Independiente: Que un supuesto no dependa del otro.
2. Dependientes: todos los datos tienen que ocurrir para que se produzca consecuencia jurídica establecida.
3.1 Simultaneo: cuando los datos debenconcurrir en el mismo momento del supuesto jurídico. Ej. Infanticidio.
3.2 Sucesivos: cuando los datos se presentan uno después de otro.

CONSECUENCIAS DE DERECHO
Definición: cuando una persona se coloca en un supuesto que la norma tiene establecido. Se van a producir los efectos valorados por el imputador, considerandos como necesarios para realizar la conciencia social.

La consecuenciaconsiste en atribuir a un sujeto que se encuentre en una situación de supuesto jurídicos realizados, una relación jurídica de derecho subjetivo (se da un sujeto activo) o de obligación (entonces será sujeto pasivo) respecto de otro sujeto que sea correlativamente pasivo o activo según tenga obligación o derecho subjetivo.
Primaria:
Establece derechos y obligaciones.
Explicita en todas las normas...
tracking img