Botellas claras y oscuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de la productividad del fitoplancton 227

15 Evaluación de la productividad

del fitoplancton y de la respiración planctónica en la parte más interna del Estero de Urías, Sinaloa, México
O. Calvario-Martínez y V.P. Domínguez-Jiménez

Introducción
Los sistemas estuarinos son ecosistemas altamente productivos con una producción media de 256 gC m-2 año-1 (Boynton et al. 1982).Estos sistemas están sujetos a problemas por eutroficación causados por un enriquecimiento de nutrientes, lo cual constituye un problema importante a nivel mundial, principalmente en cuerpos de agua someros tropicales con comunicación hacia el mar restringida (Su et al. 2004). La eutroficación de aguas estuarinas es un fenómeno natural que tiende a incrementarse con el desarrollo costero, modificandola calidad del agua y las funciones del ecosistema. Al aumentar la concentración de nutrientes se favorece la frecuencia y la dinámica de los florecimientos algales, lo que a su vez incrementa la producción planctónica. Consecuentemente, se propicia la extensión y la severidad de la hipoxia en la columna de agua como de la oxidación de la materia orgánica (Su et al. 2004, White et al. 2004). Comoresultado de la fotosíntesis, el carbono orgánico que es fijado se transforma en material celular. La cantidad de carbono orgánico que es transferido hacia niveles tróficos más altos, y que es eventualmente exportado hacia el ecosistema, depende del balance entre la fotosíntesis y la respiración en la zona eufótica (Dickson y Orchardo 2001).
227

228 El carbono en aguas costeras y lacustresA diferencia de otros trazadores, las mediciones de oxígeno proporcionan información muy clara sobre la fotosíntesis y respiración en el ecosistema. La estimación de la producción bruta y neta, obtenidas a partir de cambios en la concentración de oxígeno, contribuyen a delimitar las tazas de asimilación cuando se emplea 14C y 15N, dado que estas mediciones pueden ser equivalentes a la producciónbruta o a un valor intermedio entre la producción bruta y la producción neta. Como las tasas de asimilación obtenidas por 14C o 15N no pueden ser menores que cero, sólo la estimación de la producción neta mediante la medición del oxígeno, puede revelar cuando la respiración excede la producción y se presenten condiciones heterotróficas en el ecosistema (Dickson y Orchardo 2001). Mientras que lamedición de la tasa de asimilación de carbono por el fitoplancton en los océanos se ha realizado extensivamente tanto en términos espaciales como temporales, los datos de respiración planctónica son muy escasos. La evaluación de las tasas de respiración y producción contribuyen a definir la eficiencia de la trama alimenticia microbiológica marina, la cual es de importancia fundamental para ladeterminación de los flujos de carbono globales (Robinson et al. 2002a). La Bahía de Mazatlán tiene importancia económica debido a los recursos pesqueros que allí se producen. Las actividades pesqueras, turísticas y la generación de desechos afectan las condiciones de la bahía (Cortés-Altamirano y Rojas-Trejo 1981), la productividad primaria y por lo tanto, la producción pesquera (Arenas-Fuentes yFlores-Verdugo 1991). Sin embargo, los trabajos que se refieren a la productividad primaria y respiración para la bahía son escasos y prácticamente nulos en el estero de Urías. El objetivo de este trabajo fue medir la productividad neta (PN) y respiración (R) de la comunidad, por medio de los cambios en la concentración de oxígeno en botellas claras y oscuras incubadas in situ, para de esta maneracaracterizar su comportamiento por medio del análisis de la magnitud, variabilidad y relación entre clorofila a (Chl a), PN, R y razón de asimilación en el Estero de Urías durante el período 1996–2000.

Los métodos
El estudio fue realizado de abril de 1996 a junio de 2000, en una estación de trabajo localizada en 23°09´13”N y 106°18´16”W, en la parte más interna del Estero de Urías (fig. 1). Una...
tracking img