Procesos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ADMINISTRATIVO
Es un conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objeto, el proceso administrativo es el conjunto de faces o etapas sucesivas, mismas que se relacionan y forman un proceso integral atreves de las cuales se efectúa la administración.
El proceso administrativo está compuesto por la fase mecánica y dinámica.
FASE MECANICA: estaetapa comprende la planeación y la organización del proceso administrativo trata más o menos de las actividades a realizar en la empresa se realizan planes, programas, presupuestos entre otras esto en la parte de planeación y en la parte de organización se va el cómo se va a realizar y se cuenta con los organigramas, recursos, fusiones, etc.
FASE DINÀMICA: en esta fase se encuentran lasdirecciones que se encargan de ver que se realicen las tareas y para ello cuenta con la supervisión, liderazgo, comunicación, motivación, el último y más importante es el control el cual se encarga de decir cómo se ha realizado, que se hizo, como se hizo y por ultimo compara los estudios del proceso administrativo en detalle.
El proceso administrativo tiene aplicación universal y los gerentes lopueden aplicar sin importar el tipo de empresa con el que se trate, ya que es utilizado en donde trabajen varias personas por el logro de un objetivo en común “trabajo”, así mismo este proceso puede ser utilizado en cualquier nivel de la organización ya sea directivo o simplemente de supervisión.
LAS ETAPAS INVOLUCRADAS EN ESTE PROCESO SON:
PLANEACION: La determinación de los objetivos y elecciónde los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro. Los principios de la administración son verdades fundamentales de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa.
1. Factibilidad: Lo que se planea ha de ser realizable.
2. Objetividad y cuantificación:establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadística, estudios de mercado, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos.
3. Flexibilidad: es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas.
4. Unidad: todos los planes específicos de la empresa deben integrarse aun plan general y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales.
5. Intercambio de estrategias: cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo), será necesario rehacerlo completamente.
Los planes, en cuanto al periodo establecido para su realización se pueden clasificar en:
a. Corto Plazo: menor o igual a un año. Estos a su vez pueden ser:
• Inmediatos: hasta seismeses.
• Mediatos: mayor de seis o menor de doce meses.
b. Mediano Plazo: de uno a tres años.
c. Largo Plazo: mayor a tres años.
ORGANIZACIÓN: Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar lasfunciones del grupo social.
Importancia de la Organización.
Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:
1. Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en laorganización.
2. Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
3. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.
4. Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
5. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al...
tracking img