Conceptos juridicos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Grupo: 005

México, D. F., a 22 de febrero de 2010
H. Facultad de Derecho

Teoría del Derecho
Profesor: Lic. Pablo Ignacio Monzalvo Pérez

Conceptos Jurídicos Fundamentales
Alumnos:
* León Reyes David.
* Ramírez Morales Edgar.

Objetivo

Investigar, analizar y comprender lo referente a los conceptos jurídicos fundamentales, susorígenes, importancia y sobre todo sus teorías como el formalismo jurídico, el realismo jurídico, el iusnaturalismo contemporáneo y el positivismo analítico.

Advertencia

El presente trabajo forma parte de la investigación realizada a lo largo de 2 semanas en obras literarias que se encuentran el la biblioteca Antonio Caso de la Facultad de Derecho, así como de la Biblioteca Jorge Carpizo delInstituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Únicamente buscamos primeramente entender el presente contenido y obtener una buena calificación del mismo, es un trabajo meramente académico por lo que esperamos todo tipo de comentarios, aclaraciones y rectificaciones del Profesor ya que lo expresado en el mismo son fruto de nuestra concepción de los temas.

Introducción

Como parte de nuestraformación como profesionales del Derecho es fundamental conocer las distintas ramas del Derecho, pero también conocer lo que son las diferentes Teorías de Derecho, sus aplicaciones, su contenido y sus exponentes.

El presente trabajo da cuenta de los Conceptos Jurídicos Fundamentales, éstos son nociones de carácter formal que se encuentran en la base del derecho y son el cuerpo teórico del mismo.Cabe destacar que no debe haber confusión entre Filosofía del Derecho, que es la que busca que todas las normas jurídicas sean redactadas con la pretensión de que en éstas se haga justicia, a su vez es teleológica, es decir, estudia los fines o propósitos de una norma y así se pretende evitar contradicciones entre normas, puesto que las estudia de lo universal a lo particular. Teoría del Derecho(asignatura de estudio de 2º semestre), y las Doctrinas de Conceptos, aunque estas tres forman parte de un todo, nos concentraremos en explicar lo que son los conceptos jurídicos fundamentales tema de la unidad 2 del temario, mismo que nos fue encomendado investigar.

Pero… ¿Qué es un concepto? Concepto es una palabra que proviene del Latín conceptus, es decir, significa idea que concibe oforma el entendimiento. Pero no solo ello sino que va más allá del entendimiento pues el concepto es un conjunto de pensamientos, juicios y opiniones expresados con palabras. Así pues, teniendo éste término más lo “jurídico”, tendremos como resultado un lenguaje técnico fundamental para comprender al Derecho Positivo.
Parte 1

1.1 Conceptos jurídicos fundamentales.

Son gran variedad detérminos y expresiones que emplean los juristas o estudiosos del Derecho para aislar, identificar o explicar las diversas y complejas situaciones que derivan de la existencia de un orden jurídico.

Para determinar los conceptos jurídicos fundamentales hay que comprender el método que se emplea para descubrirlos, desde la visión de la Filosofía del Derecho tenemos variedad de corrientes que nosdan su visón del tema.
En primer lugar, tenemos a la corriente que propone al método empírico como el más adecuado para revelar los conceptos fundamentales, ya que nos invita a generalizar el fenómeno jurídico por medio de un proceso de eliminación de lo contingente y obtener solo lo sustancial, unificar y descubrir lo uniforme es decir, a mayor información menor será el entendimiento yviceversa. También están los que defienden que los conceptos jurídicos fundamentales constituyen conceptos a priori, estos conceptos no tienen un origen empírico ya que pertenecen a manifestaciones reales o posibles del Derecho.

La multiplicidad de conceptos que usamos en Teoría del Derecho es corolario de la historia de las ciencias y de abstracciones, mismas que son elaboradas por el pensamiento...
tracking img