Conceptos juridicos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

Generalidades:
Antes de hablar de lo que son los conceptos jurídica fundamentales es necesario aclarar algunos aspectos relativos al termino “concepto” un concepto es la abstracción mental que se posee de alguna cosa, y varia cuando más o menos general sea el grado de abstracción que se tenga de la cosa.
Monterroso Salvatierra indica que el vocabloconcepto viene del latín conceptus, el cual a su vez se origina de concipere, que significa concebir. Este autor agrega “En sentido muy general, concepto es la representación mental de un objeto de la realidad, el cual puede ser material o ideal, abstracto o concreto” en este sentido, concreto es todo aquello que pueda verse reflejado en nuestra mente.

Definición:

Conceptos jurídicosfundamentales:
Los conceptos jurídicos fundamentales son: las categorías o nociones irreductibles, en cuya consecuencia resultaría imprescindible entender un orden jurídico cualquiera.
También llamados generales, fundamentales o esenciales, ello cuando son de utilización necesaria e indispensable en cualquier área del derecho.
Conceptos Jurídicos especiales o particulares.
Son conceptos que sólo seaplican a determinadas divisiones del Derecho. Ello es, que su aplicación es propia de cada área del Derecho.
Su estudio corresponde a las disciplinas jurídicas especiales, como el derecho penal, derecho laboral, derecho civil-
Su importancia radica en su carácter de determinantes para la comprensión adecuada del derecho, en su intervención como elementos constantes y necesarios en todarelación jurídica, y podemos indicar que estos conceptos jurídicos fundamentales son elementos básicos en el conocimiento del derecho, y sin su conocimiento no es posible el estudio del derecho.
Características de los conceptos jurídicos fundamentales:
Su universalidad en el Derecho
Su conocimiento
Su aplicación necesaria.
Si hubiera que reducir a una característica que distingue a losconceptos jurídicos fundamentales esta sería indudablemente, su generalidad, universalidad o alto grado de abstracción dentro del derecho y se caracterizan por tener una orbita de aplicación que excede el campo particular de las distintas disciplinas dogmáticas, pues son expresiones jurídicas dotadas de un elevado grado de abstracción.

ENUMERACIÓN:
Encontramos dos clases de conceptos jurídicosConceptos jurídicos fundamentales de Carácter Formal:
Son aquellos que constituyen elementos de la estructura lógica de la norma, como lo son los conceptos de supuesto jurídico y consecuencia de derecho, de relación del derecho subjetivo; de deber jurídico y de sanción.
Conceptos Jurídicos Fundamentales de Carácter Real o materiales
Son todos aquellos elementos igualmente esenciales queconstituyen el contenido permanente de la propia norma jurídica, como son: Persona, sociedad, autoridad, coerción, fines jurídicos y deber de justicia..

LA NORMA JURÍDICA Y SU ESTRUCTURA;

Norma Jurídica:
Es aquella norma que formando un sistema coactivo organiza la conducta social, mediante el establecimiento de derechos y deberes, y son de carácter impero-atributivo y de cumplimientoobligatorio.
ESTRUCTURA DE LA NORMA JURÍDICA.
Toda norma jurídica, en su estructura se compone de dos partes esenciales, que son: el supuesto jurídico, también denominado hipótesis normativa o supuesto de hecho, y la consecuencia jurídica o de derecho.
ESTRUCTURA FORMAL:
Esta determinada por la serie de pasos a seguir en su creación, los que comúnmente, son: la iniciativa de ley, admisión,discusión, aprobación, sanción, promulgación, veto, primacía legislativa, vigencia. Y que se desarrolla en un proceso legislativo y que se encuentra establecido en la Constitución política de la republica de Guatemala en sus Artículos 174,176 al 180 constitucional.
ESTRUCTURA LÓGICA:
La norma jurídica como juicio hipotético (Hans Kelsen)
Kelsen sostiene que la estructura lógica de la norma...
tracking img