Conceptos juridicos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO: Investigar, analizar y comprender lo referente a los conceptos jurídicos fundamentales, sus orígenes, importancia y sobre todo sus teorías como el formalismo jurídico, el realismo jurídico, el iusnaturalismo contemporáneo y el positivismo.

INTRODUCCIÓN:

“El derecho es resultado de los distintos contextos históricos, de las ideologías, de los intereses y conflictos predominantesen los mismos. Su naturaleza es normativa, por su contenido, pertenece al mundo del deber ser, es a la vez la expresión de un sistema de valores, preferencias, ideologías, que se expresan a través de modelos de comportamiento, de ahí que ningún modelo jurídico sea neutro Desde el punto de vista axiológico. El carácter emotivo del término se evidencia cuando se utiliza como sinónimo de justicia,también lo entendemos como metalenguaje sintáctico y metalenguaje semántico.
Finalmente podemos decir en coincidencia con Rolando Tamayo que el derecho puede ser entendido como una construcción de tres niveles. Cuando se refiere la idea del derecho desde la ciencia del derecho se remite a las normas jurídicas, todo el comportamiento jurídico se reduce a ellas, formando una relación imputativa decomportamientos, que dura cierto tiempo y que se da en cierto espacio, por lo que resulta complejo definir con precisión lo que el derecho es desde una concepción personal y su expresión real”.

Por principio de cuentas, entendemos que al no ser “El Derecho” un término que se pueda definir de forma ostensible, carecerá de una definición absoluta, mas dice el Dr. Rolando Tamayo: “la característicamás distintiva del derecho es que su presencia en cualquier lugar y tiempo indica que cierta conducta deja de ser optativa convirtiéndose en obligatoria” y al mismo tiempo menciona, que una arraigada tradición llama a los actos de voluntad por los cuales ciertos individuos establecen que conductas dejan de ser optativas convirtiéndose en obligatorias ,”normas jurídicas” , por lo que de formageneral entenderemos por derecho al conjunto de normas que regulan la conducta de los ciudadanos , si en derecho es un conjunto de normas refiere Oscar Morineau, tenemos que los conceptos jurídicos fundamentales serán aquellos enunciados sin los cuales una norma y por consiguiente el derecho no podrían existir.
Más no podemos olvidar que al carecer desde el principio el derecho, de una definiciónabsoluta, de igual manera no tenemos una definición unánime sobre los conceptos jurídicos fundamentales por lo que el número de conceptos y los mismos tipos de conceptos varían según la opinión década autor.
“Ya que el derecho es un mundo paralelo y que cualquier ser humano con un grado de conciencia mínima de su realidad, tiene al menos una noción de ciertos conceptos legales, nuestro lenguajejurídico coexiste con el lenguaje común. Desafortunadamente, los abogados, al igual que los médicos, padecemos un grave problema; tal parece que cualquier persona sabe o al menos cree saber, sobre leyes y medicina. Cualquiera receta, recomienda, explica, argumenta, y algunos no sólo opinan, sino que parece que pontifican "ex cathedra". Sólo basta mencionar un arrendamiento, un despido, un divorcio ouna hipoteca, y todo mundo opina sobre qué hacer, qué decir y cómo actuar. Confunden demandas con denuncias, abrogación con derogación, robo con despojo, delitos con faltas administrativas, rapto con secuestro, confiscar con decomisar, término y plazo, y expresan opiniones de todo tipo, que volverían a matar al mismísimo Ulpiano.
Por ello es importante replantear estos temas, con el fin dereivindicar o rectificar el alcance y contenido de los conceptos jurídicos fundamentales, con un sentido pragmático, procurando una máxima conexión entre el lenguaje jurídico, su contenido conceptual y la realidad.
Si el lenguaje de los abogado fuera sólo el conjunto de términos propios de la profesión, bastaría memorizar un diccionario jurídico, para ser abogado, por ello, el tema de los...
tracking img