Conceptos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA. Toda petición formulada ante el Poder Judicial. Es el acto procesal que, sujeto a requisitos específicos, concreta el acceso del justiciable en la jurisdicción, promoviendo un proceso yrequiriendo una resolución judicial respecto de las pretensiones que en ella se formulan. Presentación formal que el actor ha ce al tribunal para que se pronuncie sobre la acción y pretensiones que estaejercitando.
COMPETENCIA. Medida como se distribuye la jurisdicción entre las diferentes autoridades judiciales. Aptitud de una autoridad pública para realizar actos jurídicos. El modo o maneracomo se ejerce esa jurisdicción por circunstancias concretas de materia, cuantía, grado, turno, territorio.
JURISDICCION. Conjunto de atribuciones que corresponden en una materia yen cierta esferaterritorial. Facultad de administrar justicia, decidiendo el proceso y ejecutando las sentencias. Conjunto de poderes o contribuciones de un órgano del poder público, sea este legislativo ejecutivo ojudicial.
CAPACIDAD. Consiste en la aptitud legal para ser sujeto de derechos y obligaciones o en la facultad de realizar actos validos y eficaces en derecho.
PERSONALIDAD. Es aquella por la que sereconoce a una persona, entidad o asociación, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente sí mismo y frente a terceros.REPRESENTACION. Institución jurídica que implica que una persona realice actos jurídicos por otra, ocupando su lugar o actuando por ella.
NOTIFICACION. Acto procesal de comunicación del tribunal quetiene por objeto dar notica de una resolución.
EMPLAZAMIENTO. Requerimiento que se ha ce a la parte demandada para que comparezca ante un Juez o tribunal en el día y la hora que se ha fijado conobjeto de contestar la demanda dentro del término que se concede.
OBJECION. Se trata de la razón que se propone o la dificultad que se presenta en contra de una opinión o designio o para impugnar una...
tracking img