Conceptos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley:

Es una resolución acordada por la mayoría de los integrantes de algún comité o comisión del Congreso, con respecto a una iniciativa o asunto sometido a su consideración.

Derecho objetivo: Es el conjunto de normas jurídicas por las que se rige una sociedad y que se pueden imponer a un sujeto por la fuerza por su carácter de obligatoriedad.
2. Derecho subjetivo: Es la facultad que elordenamiento jurídico concede a un particular para determinadas cosas. Por ejemplo, una persona puede tener derecho a la propiedad de una determinada cosa.

Derecho:
El concepto de derecho tiene dos significados. Uno como facultad o prerrogativa que tiene un individuo de hacer o dejar de hacer algo, permiso que le otorgan las normas, según los tipos que ya analizamos.

Principio de Juridicidad:Es la calidad de ciertas conductas que cumplen con lo prescrito por la norma jurídica que las regula. Dependiendo del concepto de derecho que se aplique, pueden ser sinónimos 'justo' (si se piensa que derecho y justicia son esencialmente iguales) y 'lícito' (si se concibe sin una connotación de ataque a la moral, además del derecho).

Tradicionalmente, se ha concebido la juridicidad como loque va conforme a derecho. Esto se da por una necesidad lógica para que una acción pueda ser clasificada como lícita (adecuada a la norma jurídica que la regula) o como ilícita (violando la norma jurídica).
El principio de juridicidad implica el sometimiento de la administración al cumplimiento de las atribuciones y competencias que por ley se le establecen; es decir, todos los entes que conformanla administración se encuentra vinculados por el principio de legalidad en tanto que toda actuación de estos ha de presentarse necesariamente como el ejercicio de un poder atribuido previamente por la ley, la que le construye y limita.
Dictamen:
Es una resolución acordada por la mayoría de los integrantes de algún comité o comisión del Congreso, con respecto a una iniciativa o asunto sometido asu consideración.
Derecho Sujetivo y Objetivo:
1. Concepto de Derecho objetivo: Es el conjunto de principios y reglas que rigen las relaciones de convivencia de una sociedad, cuyas normas pueden ser impuestas coercitivamente.

2. Caracteres del Derecho objetivo: Para la mayoría de la doctrina las notas características, descriptivas, del Derecho objetivo son:a. Generalidad: El Derecho se manifiesta por encima y con independencia de los casos particulares.

b. Imperatividad: El Derecho está investido de imperium o mandato en sentido pleno. No invita a obrar, no ruega ni aconseja: manda. Y manda estableciendo de manera taxativa lo que se ha de hacer y lo que no, siendo un mandato –imperativo- dado por quien posee autoridad para ello yque debe ser obedecido por quienes están vinculados a éste.

c. Alteridad: El Derecho solo se proyecta en relaciones entre dos o más sujetos, interpersonales: cuando la acción de un sujeto está dirigida hacia otro (alter).

d. Coercibilidad: Dado que el Derecho ha de cumplirse siempre, se trata de la posibilidad que posee el Derecho, en el caso de que el sujeto nolo cumpla voluntariamente (de modo espontáneo), de ejercitar la fuerza para que éste se cumpla (de modo coactivo o forzoso). En este último caso la fuerza que ejerce el Estado no es incontrolada, sino con sujeción a las normas que regulan su ejercicio. Algún sector doctrinal distingue entre coacción (el Derecho se impone siempre por la fuerza) y coercibilidad (la posibilidad de la imposiciónforzosa del Derecho).

EL CONCEPTO DE DERECHO SUBJETIVO: ELEMENTOS, CONTENIDO Y CLASES

3. Concepto de derecho subjetivo: Es el poder o facultad atribuida por la norma a un sujeto que le permite realizar determinados actos o exigir a otros sujetos una conducta de hacer o no hacer algo o bien de abstención o no impedimento.

4. Elementos del derecho subjetivo: Facultad de obrar,...
tracking img